El alcalde Abel Caballero mantuvo este mediodía un encuentro de Navidad con los medios de comunicación de la ciudad en el recién rehabilitado Pazo da Raposeira de Sárdoma, una joya histórica desconocida para muchos vigueses que se inaugurará este mismo jueves, 19 de diciembre, con un acto homenaje para luego, abrirlo a la ciudadanía.
Y en ese encuentro quiso hacer un repaso y un balance navideño sobre la gestión política y administrativa del gobierno local en este último año pero, también, desde que se convirtió en regidor de Vigo allá por el año 2007.
Un total de 17 años con mandatos consecutivos de la ciudadanía tras cinco citas electorales que, como recordó, comenzaron con una coalición con el BNG de Santi Domínguez, con un segundo gobierno municipal con apoyos de los nacionalistas y, «a partir de ahí, mayorías absolutas. 18 años de estabilidad política», resumió.
No escatimó en halagos sobre lo que ahora es Vigo y lo que era hace años. «Es una ciudad referencia», significó para señalar a continuación que el avance que ha tenido la primera ciudad de Galicia es «inconmensurable. No hay duda de lo que es Vigo y de dónde venía», subrayó, matizando aquí que no es que lo diga él como alcalde si no que existen estudios e informes, como el de la OCU, que la consagró como la ciudad con la mejor calidad de vida, así como premios o consideraciones en distintos ámbitos. No hay que olvidar que este mismo año Vigo también fue considerada la más feliz del mundo.
Los resultados electorales conseguidos en las elecciones municipales con datos «de relevancia política» que, como apuntó, se traducen «en 40 y 50 puntos de ventaja con la segunda fuerza, que gobierna Galicia». Y siguió: «No tienen nada que ver con el resto de España», dijo llegando incluso a compararlos con grandes resultados a nivel europeo.
Y esto es lo que ha llevado, según consideró, a que Vigo haya mudado por completo su imagen y su trayectoria en estos últimos años. De hecho, Caballero consideró que ahora ya «no se paran las cosas porque alguien diga que no me gusta», en referencia a los múltiples proyectos y propuestas de actuación que, tras anuncios mediáticos, siempre acababan en un cajón o tardaban años en desarrollarse.
El regidor anotó así que, tras sus años de gestión al frente del Ayuntamiento olívico, se ha pasado de ser una «ciudad oscura poco relevante» a tener, en la actualidad en España, «un nivel de atracción como Madrid o Barcelona. Esta es mi reflexión», recalcó.
Es más, dio por sentado que esto se debe a su política y gestión. «Seguramente haya más gente que conozca al alcalde de Vigo que al de Barcelona», subrayó. «Y queremos que siga siendo así», concluyó.
Obras y proyectos para 2025
A partir de ahí, el regidor comenzó un reguero de anuncios sobre las nuevas obras que se pondrán en marcha de forma prácticamente inmediata con el inicio del año nuevo.
Comenzando así por la obra de la grada de Gol, en Balaídos, que aseguró comenzará el 28 de enero. Además, ya advirtió que muy probablemente «coexistirá» con algunos partidos del RC Celta en casa pero que las obras se adaptarán a los encuentros futbolísticos.
También se refirió a las obras de la Avenida de Madrid, que empezarán en el mes de marzo. Caballero detalló que la actuación se adjudicará en el mes de enero y que solamente resta por tramitar el contrato de seguridad y salud laboral que estará listo en el mes de febrero. Tras ello, «empezamos en marzo», garantizó.
En este sentido, informó de que se trata de una obra que durará «unos 20 ó 23 meses» y que se trata de una actuación «compleja» por las condiciones de tráfico que se necesitan mantener en determinadas horas del día al tratarse de uno de los principales viales de acceso y de salida de la ciudad. De este modo, explicó que la circulación seguirá «abierta» y que, en varios momentos de las jornadas de trabajo «tienen que estar abiertos cuatro carriles». De hecho, detalló que sería en las «horas punta», concretamente, a las 8:30 horas y a las 18:00 h de la tarde.
Además, matizó que esta actuación «coincidirá» en el tiempo con otras dos que pondrá en marcha el Gobierno de España. Se trata de la ejecución de mejora de la VG-20 así como la obra de mejora de la seguridad en el túnel de Candeán, en la AP9.
En cuanto a los proyectos del Vigo Vertical, desgranó detalles sobre las futuras rampas de Gran Vía, entre Praza América y Praza España, explicando que a finales del mes de enero se adjudicará la redacción del proyecto y que, una vez se acabe, se conocerá el coste exacto de la actuación. Sin embargo, avanzó que «en su conjunto» tendrá una inversión de «unos 25 millones de euros».
Al mismo tiempo, especificó que las rampas del Paseo de Granada, con unos 15 millones de inversión, se licitarán a principios del mes de enero y que la obra empezará «entre agosto y septiembre» con un plazo de ejecución «entre 12 y 15 meses». «Será uno de los grandes corredores del Vigo Vertical», destacó teniendo en cuenta que, según su punto de vista, supondrá «meter los autobuses en medio de la Porta do Sol sin meterlos», refiriéndose así al hecho de que, junto a las escaleras mecánicas de II República, se creará un itinerario de movilidad sostenible que llegará hasta la Praza do Bicentenario y a la parada de autobuses que se encuentra en Praza do Rei.
A mayores, no se olvidó de los túneles de Elduayen y Beiramar, «pendientes de la Xunta» matizando que, en el caso del primero, «se puede empezar ya». La adjudicación de la obra de la piscina de Teis en febrero, el avance con el proceso de «pre contratación» para la obra de Finca Matías, el parque Camilo José Cela i en Hispanidad fueron otras actuaciones mencionadas en su discurso por el regidor.
Y a mayores de eso, las becas de inglés, las becas comedor o la política de vivienda de la Xunta calificando de «clamor» el «incumplimiento» que tienen con Vigo fueron otros de los puntos tratados en el balance navideño de Caballero que, finalmente, concluyó asegurando que el año 2024 «fue el mejor de la historia de esta ciudad».