Vigo sigue dando pasos para poner en marcha una plataforma online que dé servicio a todo el comercio local para que las tiendas de la ciudad puedan impulsar sus ventas. Se trata de una iniciativa que fue anunciada por primera vez hace casi ya dos años y que adquirió una nueva dimensión en 2020 debido a la pandemia. Allá por el mes de abril se reiteraba la intención de crear esta web al estilo Amazon, un proyecto que ya ha entrado en funcionamiento en otros municipios, y ahora el Concello está ultimando los detalles de su licitación. La situación sanitaria y los últimos avances en el comercio electrónico han acelerado la puesta en marcha de esta iniciativa.
El alcalde, Abel Caballero, ha desvelado este miércoles que se está “preparando la licitación” y que “lo normal” es que ésta se produzca de forma “inminente”. El Ayuntamiento está completando los “trámites administrativos previos” para sacar a concurso el contrato y, una vez dado este paso, el proceso estaría acabado en unos cuatro meses. De esta manera, se podría poner en marcha esta plataforma en verano.
La creación de esta web gratuita para el comercio local puede suponer un impulso para muchos autónomos y pequeñas empresas de Vigo. El Concello, de hecho, tiene muchas esperanzas puestas en ella. “Queremos competir con Amazon y claro que le vamos a ganar”, declaró el regidor vigués, que comparó este ‘reto’ con el que cada Navidad traslada a Nueva York, París o Londres. “Queremos que gente de fuera compre en el comercio de Vigo y se lo hacemos llegar a donde quiera. Si desde Nueva York quieren comprar en Vigo, se lo vamos a permitir”, añadió.
El desarrollo de esta web estuvo presente en la reunión que Caballero mantuvo este miércoles con la Federación Vigo Comercio, una asociación nacida hace pocos meses para aglutinar a representantes de diferentes zonas como O Calvario, Teis, Bouzas, Zona Náutico, Torrecedeira-Camelias o Vigo-Centro. En el encuentro también se trató la posibilidad de celebrar “microconciertos” para potenciar las compras, de fletar un bus turístico gratuito que recorra estas zonas, de elaborar campañas de fidelización, marketing y publicidad para potenciar las bondades de consumir en el comercio local o de realizar acciones de concienciación con artículos de merchandising.