Las familias de Vigo llevan semanas preguntándose por el pago de las becas de libros de texto comprometido por el alcalde, Abel Caballero. Una transferencia que incluso se llegó a plantear para finales de 2022 y que luego se pospuso por motivos técnicos hasta la segunda quincena de febrero y, por último, para “finales de febrero o principios de marzo”. Pero este mes acabará sin que el Concello haya efectuado ese desembolso, que difícilmente llegará antes de Semana Santa.
El propio regidor local reconoció este jueves por la tarde a las familias que el departamento que se encarga de tramitar las solicitudes, la Concellería de Educación, se encuentra “absolutamente saturado”. Hay que recordar que las ayudas beneficiarán a más de 25.000 estudiantes, por lo que gestionar ese volumen de becas se antoja complejo.
Caballero, no obstante, tranquilizó a las familias reunidas en el Auditorio Mar de Vigo con motivo de los viajes de inmersión lingüística en Reino Unido e Irlanda. Les reiteró que la transferencia bancaria de 205 euros por estudiante se ordenará “lo antes posible”. Poco después, en el programa que tiene en Televigo, aseguraba que el personal municipal está “volcado” con esta tarea.
En ese espacio televisivo también replicó a la observación de un espectador, que no entendía por qué se dan estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 5,2 millones de euros, sin distinción de renta. El alcalde defendió que su deseo es que la educación sea tan “universal” como la sanidad. En este sentido, argumentó que a nadie se le pregunta por su situación económica cuando acude a un hospital público.
Requisitos del programa ‘Vigo en Inglés’
El regidor local también avanzó que la convocatoria del programa ‘Vigo en Inglés’ recogerá en 2024 unos requisitos más flexibles. Sobre todo, en dos puntos. Por un lado, se bajará la nota mínima exigida de un 7 a un 6. Por otro, se permitirá optar a los viajes aunque se arrastre una asignatura suspendida (ahora no se puede).
De este modo, se pretende abarcar a estudiantes que pueden ser buenos en inglés pero que cojean en otras materias. Esta relajación de las bases puede suponer que la cifra de personas beneficiarias suba de 925 a 1.300.