Vigo «estrenará» este jueves, a las 11:00 horas, calle nueva. O al menos, calle sin paso elevado. El Concello reinagurará este jueves y hasta el próximo 22 de febrero la calle Alfonso III, por fin sin «atrapacamiones», tal y como lo definió este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Así, desde mañana se permitirá la circulación rodada desde Baixada á Estación hasta Alfonso XIII, una vez derribado el paso elevado que conectaba Lepanto con la autopista AP-9. Caballero adelantó además que a inicios de marzo comenzará la demolición de la actual estación de Urzaiz.
La calle volverá a cerrarse algo más de dos semanas después, el 22 de febrero, para dar continuidad a los trabajos de construcción de los accesos a la estación (en los que se invierten 11,8 millones) y de remodelación de la Praza da Estación y de la propia Baixada á Estación (con un presupuesto de 1,9 millones). Caballero puso en valor que será la primera vez “en décadas” que se circule por Alfonso XIII sin pasar por debajo de un túnel de 2,5 metros de gálibo, recién derribado por el Ayuntamiento y el último vestigio del “scalextric” que sobrevolaba Lepanto para conectar la Gran Vía con la autopista.
Así, los vehículos podrán descender desde Urzaiz a García Barbón por Bajada a la Estación y Alfonso XIII. Poco después, a inicios de marzo -según avanzó el alcalde- comenzará la demolición de la actual terminal ferroviario provisional de Urzaiz, imprescindible para el avance de los trabajos de la nueva estación del AVE y de las conexiones viarias.
En la Plaza de la Estación el Ayuntamiento ya está trabajando en la cimentación que dará cabida a la fachada de piedra de la antigua terminal ferroviaria, que será reconstruida contra el muro de Urzaiz y finalmente recuperada. Construida en 1881, el frontal fue desmontado y almacenado en Redondela, después de quedar sin uso en 1990.