Hasta hace no mucho tiempo, las gasolineras de bajo coste eran ‘rara avis’ en Vigo. Y ahora acaba de abrir la séptima en la ciudad. Se trata de la estación de servicio que el Grupo Moure ha construido en el número 145 de la Avenida da Florida. Bajo la marca Autonetoil, la compañía ha adaptado las instalaciones del tren de lavado Elefante Azul para ofrecer el servicio habitual junto al de repostaje.
La reciente inauguración, la primera de la enseña en Vigo, se decanta por un modelo mixto en la ciudad, con unos precios ‘low cost’ pero con dos personas que trabajan por turnos de 08.00 a 22.00 horas para atender a la clientela. En todo caso, existe un servicio de autopago disponible en cualquier momento del día. También el centro de lavado emplea a un trabajador.
Las instalaciones cuentan con cuatro surtidores que suministran tres productos: gasóleo A, Sin Plomo 95 y Adblue (un complemento destinado a determinados motores diésel). Por su parte, el Elefante Azul dispone de cinco pistas de lavado, seis aspiradores, área de venta de productos de mantenimiento y limpieza, y zona cubierta para proteger de la lluvia o del calor.
Autonetoil ha iniciado su actividad en Vigo con la intención de competir con el resto de gasolineras de bajo coste. Este mismo miércoles, 14 de diciembre, ofrecía el combustible Sin Plomo 95 a 1,549 euros/litro. El precio está a la altura de Petroprix (Avenida de Ricardo Mella) y un céntimo más caro que Plenoil (Gandarón y Estrada de Moledo). Además, el gasóleo A estaba a 1,629 euros/litro. De nuevo, similar a Petroprix, aunque tres céntimos más elevado que Plenoil.
Autonetoil tiene previsto lanzar una promoción con motivo de la inauguración, pero todavía no tiene fecha para su activación. La firma prefiere esperar unas semanas para cerciorarse del buen funcionamiento de la estación de servicio antes de anunciar alguna oferta, que pasaría por un día de lavado gratis y por descuentos directos en cada litro de combustible.
Las obras en Florida 145 han implicado la urbanización y acondicionamiento del pavimento urbano. Esto ha supuesto la mejora del estado en que se encontraba la zona previamente.
Segunda Autonetoil en Galicia
Con esta nueva inauguración, Galicia suma dos gasolineras Autonetoil –Vigo y A Coruña- y tres centros de lavado Elefante Azul –Vigo, A Coruña y Lugo-, afianzando así un plan de expansión nacional y crecimiento que tiene como objetivo aumentar la presencia en Baleares, Galicia y Cataluña. A escala nacional, se han alcanzado las 17 gasolineras y los 58 centros de lavado.
El director general del Grupo Moure, Manel Montero, defiende que “el carburante que ofrecemos en Autonetoil no es de peor calidad por el hecho de ser una ‘low cost’, dado que todos los combustibles que se venden en España provienen de las mismas refinerías”. “Nuestro modelo de negocio se basa en ajustar márgenes y trabajar con diferentes operadores con el objetivo de conseguir el carburante a un mejor precio”, añade.
Gasolineras de bajo coste en Vigo
A Plenoil, Petroprix y Autonetoil hay que añadir en Vigo dos marcas situadas en la Estrada de Camposancos: Oleno y Las Palmeras. Y, si cabe, la gasolinera del Alcampo de la Avenida de Madrid, que además rebaja el precio de sus carburantes a la clientela que sea titular de su tarjeta de crédito o que presente un ticket que se otorga por compras superiores a 30 euros en cualquier hipermercado de la firma.
Adicionalmente, Plenoil tiene previsto inaugurar en cuestión de semanas su tercera estación de servicio en la ciudad –casi al lado de Petroprix- y ya proyecta una cuarta en la misma Avenida da Florida, cerca del enlace con la Estrada de Camposancos.
Una multiplicación que sin duda aumentará mucho la competencia, ya que todas estas gasolineras se encuentran en zonas cercanas entre sí.
Asimismo, el Concello de Vigo ha otorgado recientemente licencia a la compañía Alvioil para construir una estación de servicio en la calle Tomás A. Alonso, aunque por el momento no se sabe si será de bajo coste o no.