Vigo vivió este sábado una jornada histórica para la movilidad y la conexión de sus transportes. Desde este 17 de diciembre los viajeros que salgan o lleguen a la ciudad podrán conectar sus expediciones de tren y autobús en Urzaiz. En tan solo unos minutos y con unos pocos pasos podrán realizar un transbordo que facilita los viajes gracias a la estación intermodal de Vigo.
La Xunta de Galicia inauguró la nueva Estación de Autobuses Intermodal de Vigo y a primera hora de la mañana las puertas se abrieron para ver salir el primer autobús. Eran las 08:00 horas cuando el segundo autocar enfiló el portalón de la Praza da Estación para estacionar en las nuevas dársenas.
Este proyecto tan ambicioso como esperado aborda una superficie de 12.000 m2. Permite la conectividad entre la estación de autobuses y de tren en escasos minutos y traslada su actual infraestructura de la Avenida de Madrid al centro de la ciudad. Así, otorga a los viajeros una variedad de servicios excepcional y está adaptada a personas con movilidad reducida.
Centro Vialia
El Gobierno gallego invirtió 18 millones de euros en la construcción del nuevo edificio, ubicado junto a la estación de Thom Mayne y cuya arquitectura limpia y accesible se articula en consonancia con la de Vialia, algo que consigue una perfecta integración de los espacios tanto a nivel funcional como estético. Cabe destacar la complejidad de una obra bajo la que se construyeron dos túneles: Lepanto y Estación.
2 millones de viajeros
El complejo permitirá albergar a dos millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobuses. Llegarán y partirán de sus 30 dársenas (22 de ellas para viajeros y otras 8 en regulación).
El espacio se distribuirá en dos pisos que salvan el desnivel de 6 metros de altura que separan la Plaza de la Estación y el acceso intermodal a la estación de ferrocarril. La planta superior, donde se encuentran las dársenas, consiste en un circuito alrededor de una isla central de plataformas con dos tipologías: en diente de sierra y en espina de pescado.
Marquesina perimetral
Las plataformas centrales están cubiertas por una marquesina perimetral de 2.234 metros cuadrados que se despliega desde el patio central. Este espacio central, coincidente con el patio de comunicaciones entre las dos plantas, se cierra con un gran lucernario acristalado.
En la planta baja se encontrará el edifico de servicios al viajero. Véanse la taquilla, el puesto de información, la sala de espera, las oficinas y los aseos entre otros. Cuenta con escaleras mecánicas y ascensores para desplazarse, consigna y espacios administrativos y de control. Está alineada con el lado sur de la plataforma y del edificio Vialia, que deja un paso peatonal intermodal entre ambas edificaciones.
Lepanto y Alfonso XIII
Por último, señalar que el acceso peatonal se realiza a través de un núcleo de comunicación vertical situado en la nueva Plaza de la Estación que permitirá también la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril, mientras el acceso rodado se realizará desde la Plaza de la Estación, en la intersección de las calles Lepanto, bajada a la estación y Alfonso XIII o desde uno nuevo acceso directo a la AP9.