Vigo ya puede compartir taxi de forma más sencilla y coordinada. La Central Radio Taxi Vigo, mayoritaria en la ciudad, ha lanzado la aplicación móvil Compartaxi, una nueva herramienta que se adapta a la economía colaborativa y abaratará costes a los usuarios. La utilidad nace de la demanda de la propia clientela, sobre todo la que vive más alejada al centro. Desde hace tiempo, el sector notaba la necesidad de muchas personas, sobre todo mayores, de disponer de más opciones de transporte público para acudir al casco urbano.
Por ello, la cooperativa activó esta idea, que persigue “facilitar las cosas” a la gente “que no tenga suficientes autobuses” para desplazarse y que, de paso, “sea mucho más barato” usar un taxi. “Pensamos en gente mayor que tiene que ir al médico o a cobrar pensiones. Gente que tiene que hacer trasbordos para ir al Álvaro Cunqueiro o que tiene que pagar 25 euros para ir al aeropuerto. De esta manera, podrán ir cuatro personas y pagar menos”, explica Manuel Chorén, presidente de la Central de Radio Taxi.
La aplicación, de carácter gratuito, ya está disponible para descarga y se ha probado en varios vehículos, donde ya funciona. En “unos días” estará operativa en toda la flota de la cooperativa, que la está “integrando” en su modo de trabajo. El servicio “se está solicitando mucho” en el “extrarradio”, pero también en “polígonos industriales de fuera de Vigo” o en trabajadores de otros municipios que tienen que acudir a alguna factoría de la ciudad. “A primera hora de la mañana hay pocos servicios. De esta manera pueden venir y por menos dinero”, añade Chorén, que destaca que la herramienta también ayudará a “quitar coches de las calles”
Compartir vehículo con desconocidos puede echar para atrás a muchas personas en tiempos de pandemia pero desde el sector insisten en que “el taxi es un transporte seguro” porque, entre otras cosas, los automóviles “se desinfectan después de cada servicio” y es obligatorio usar mascarilla. “De hecho, estamos trabajando con el Sergas para llevar a personal sanitario a vacunar a domicilio”, remarca el presidente de Radio Taxi. “Es más seguro que otros transportes colectivos”, reitera.
Abel Caballero ha celebrado la activación de esta aplicación. “Me entusiasma la idea”, ha valorado el alcalde de Vigo, porque supone una “forma moderna y distinta” de entender el transporte y, además, permite “abaratar” los costes para la clientela.