Hay mil historias dentro de la ciudad de Vigo. Algunas son más fáciles de descubrir que otras, pero todas se pueden conocer mejor de la mano de un experto. La plataforma Vigo Turístico lleva años indagando en ellas y exponiéndolas al público, ya sea local o foráneo. La ciudad histórica, la que pudo ser y no fue, las batallas, los mitos y leyendas que la rodean, y hasta la Navidad o el Carnaval son algunas de las alternativas que ofrecen. A ellas se suma ahora la ruta ‘La puerta del Atlántico’, que profundizará en la emigración.
Esta nueva propuesta se adentrará en un fenómeno que formó la idiosincrasia de Vigo y de Galicia en general. Por medio del profesor y guía oficial Alberto J. Mosquera, las personas que se apunten a esta actividad completarán un itinerario que pasará por el puerto y el centro histórico durante la mañana del domingo 16 de abril (11.00 horas).
Se trata de una ruta inédita en la que la gente se podrá poner en la piel de un emigrante que parte hacia América por esa puerta del Atlántico en que se convirtieron los muelles vigueses. El recorrido está dirigido a “quien quiera indagar más en el origen e idiosincrasia de esta metrópolis atlántica” y en “historias que marcaron nuestra forma de ser y la fisonomía de este puerto que más tarde se convirtió en gran ciudad, sobre todo gracias al sueño y al dinero de los que una vez se fueron y los que vinieron”.
Así lo remarcan desde Vigo Turístico, que citan en la Porta do Sol, al lado del Sireno, a las personas que participen en la ruta guiada. La actividad dura aproximadamente dos horas y tiene un precio de 10 euros para adultos. La tarifa para edades comprendidas entre los 12 y 18 años se queda en 7 euros y los menores de 12 años pueden asistir de forma gratuita. Las reservas se pueden tramitar a través de su página web.
“Vigo es una ciudad de migraciones que hasta hace relativamente poco, este lugar era una villa marinera, habitada por mareantes (marineros y navegantes) ¿Cómo es que ahora es la ciudad más grande de Galicia? Y, por qué, a la vez que la ciudad crecía, tanta gente partió del puerto de Vigo en busca de una vida mejor. En esta visita de aproximadamente dos horas lo descubriremos”, añaden desde Vigo Turístico.