El Concello de Vigo está “estudiando con todo el detenimiento” las diferentes propuestas que tiene sobre la mesa para realizar una concesión de un servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad ahora que la apertura del carril bici es inminente. A lo largo del mes de julio abrirán todos los tramos que quedan por habilitar entre Coia y Teis salvo la intersección de la calle Venezuela con la Gran Vía –pendiente de que acaben las obras en la zona en agosto-.
De esta manera, se podrá recorrer una importante parte de Vigo en bicicleta de forma segura y por un carril exclusivo o casi exclusivo, que formará parte de la red de sendas ciclistas que tiene proyectada el Ayuntamiento. Durante el itinerario, además, los usuarios se encontrarán con 200 aparcamientos para bicis –hay 156 ya instalados y se colocarán 44 en las próximas semanas-.
Esta potenciación del uso de las dos ruedas ha hecho que diferentes empresas se hayan puesto en contacto con la administración local para poner sobre la mesa sus proyectos de alquiler de bicicletas en Vigo, que se explotarían en régimen de concesión. No obstante, el alcalde no está plenamente convencido de su conveniencia, ya que ve “grandes virtudes y grandes defectos”.
“La experiencia en otras ciudades no me satisface. No me gusta ver bicicletas tiradas por la calle o dañadas en los aparcabicis por actos de vandalismo. Tengo dudas”, ha explicado este martes Abel Caballero.
El regidor vigués ha confirmado que varias firmas que ya operan en otras localidades han mostrado su “interés” por desembarcar en Vigo, pero antes de dar un paso adelante con este tema quiere “estar seguro de que la decisión es la adecuada” debido a las “dudas técnicas” que le sugiere el proyecto. “Hay propuestas de empresas que lo están haciendo bien por otras ciudades pero mantenemos alguna precaución al respecto”, añadió.
El asunto, de hecho, se trató en la última reunión que Caballero mantuvo con colectivos ciclistas como A Golpe de Pedal, hace sólo unas semanas. En todo caso, les trasladó su intención de “seguir estudiándolo”.
Parque lineal en la avenida de Europa
Aunque en julio se podrá ir desde la avenida de Castelao hasta Teis en bicicleta casi sin interrupción, la intención inicial es prolongar la senda hasta Samil. El tramo que discurrirá por la avenida de Europa se ha segregado en otro proyecto, que contempla construir un “parque lineal” en un margen de la vía.
En él, además de un carril bici se recoge la creación de un paseo y zonas verdes y de descanso. El proyecto, según el alcalde, será aprobado en las próximas semanas. A partir de ahí, será necesario expropiar terrenos para acometer las obras.