La cuarta teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha exigido a la Xunta de Galicia que «deje de bloquear» el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya que, a su juicio, «no existe razón técnica por la que el Gobierno autonómico no pueda emitir un informe favorable».
Así lo ha señalado Caride tras meses de confrontación entre ambas administraciones por este asunto, asegurando que el Ejecutivo gallego ha retrasado la aprobación del plan 12 meses debido a que no ha presentado los informes de la Axencia Galega de Infraestruturas ni de Patrimonio, necesarios para continuar con la tramitación.
La concejala ha criticado que hasta en tres ocasiones el Ayuntamiento ha tenido que entregar documentación para que estos informes pudiesen salir adelante, sin que todavía haya respuesta de la Xunta.
«La aprobación del plan xeral solo está bloqueada porque la Xunta tuvo miedo a que los informes saliesen en plazo antes de las elecciones», ha apostillado en un audio difundido a los medios de comunicación, donde ha subrayado que el gobierno local envió ya todos los documentos necesarios.
«Nos exigieron por escrito una dotación financiera de 0 euros de las competencias de la Xunta para los próximos 25 años en inversión en la ciudad en materia viaria. El Ayuntamiento hizo lo que le pidieron», ha añadido, insistiendo en pedir a la Xunta que «deje de bloquear» el planeamiento vigués.
Curiosamente, esta situación se asemeja a la vivida en los primeros años de la década de los 2.000, cuando Corina Porro era alcaldesa de la ciudad y María José Caride tenía el cargo de conselleira de Política Territorial en la Xunta.
Durante años, Porro exigió al Ejecutivo autonómico una solución para desbloquear el PXOM de Vigo, debido a que la Consellería de Política Territorial de Caride solicitaba todo tipo de documentación para poder darle el visto bueno. Ahora, más de 15 años después, los papeles han cambiado y es Caride la que pide agilidad a la Xunta.