La parroquia de La Soledad ha cumplido este viernes, festividad de San Antón, con una de las tradiciones religiosas más entrañables de cuantas se celebran en la ciudad. La popular bendición de las mascotas en la que el párroco Alberto Cuevas centra sus oraciones en los animales.
Como cada año, el acto ha comenzado a las seis de la tarde y ha congregado a un buen número de personas que, acompañadas por sus perros y gatos han acudido a que éstos sean bendecidos por el párroco en el atrio-jardín del templo.
Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, con una tarde pasada por agua, en esta ocasión los asistentes han podido disfrutar de una jornada soleada aunque fría en el exterior de la parroquia de Nuestra Señora de La Soledad, ubicada en O Castro.
Con motivo de la conmemoración del día de San Antón, patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales, monseñor Alberto Cuevas ha recitado una oración comunitaria en la que ha hecho un llamamiento en contra del maltrato animal y tampoco se ha olvidado de pedir una reflexión sobre el ejemplo que aportan los animales, «seres que saben dar cariño y, al mismo tiempo, dejarse querer». Unas cualidades que, ha recordado, deben ser replicadas en los humanos, faltos en muchas ocasiones de ellas.
Tras la oración, los dueños de las mascotas han ido acercándose hasta el párroco, que las ha bendecido una a una en el exterior del templo.
Además, durante toda la jornada, dos grandes paneles han presidido la entrada al templo; uno con la imagen del protector de los animales y la otra con una “oración por mi mascota” para que todos los que quisiesen acercarse a lo largo de todo el día pudiesen recitar allí una oración o fotografiarse en un día en el que los animales de compañía son protagonistas en esta parroquia.
Según ha recordado monseñor Cuevas, San Antón se convirtió en protector de los animales por haber convivido con ellos durante su vida en momentos que para él fueron de una muy buscada y pretendida soledad: “De ahí que los que en esta parroquia veneramos a la Virgen de La Soledad, queramos ayudar y tener presentes siempre a cuantas personas viven solas o se consuelan con la cercana compañía de sus mascotas; que sepan que también nosotros deseamos estar a su lado aliviando de algún modo sus grandes o pequeñas soledades sean estas pretendidas o no”, ha remarcado.