El apoyo verbal a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que Castrelos se convierta en un espacio libre del humo del tabaco se ha plasmado sobre el papel. La iniciativa ha recabado firmas en el parque vigués y en el centro de Vigo –junto a la farola de Urzaiz- y entre esas rúbricas figura ya una destacada: la del Concello a través de su concejala de Medio Ambiente y Vida Saludable, Nuria Rodríguez.
La representante municipal acudió a Castrelos para apoyar la iniciativa y estampar su firma entre las que se recogieron para obtener esta designación, que depende del Ayuntamiento de Vigo. Sería, en todo caso, una medida persuasiva y no coercitiva. Es decir, se pediría que no se fume pero no estaría prohibido ni sería sancionable hacerlo.
Nuria Rodríguez acompañó en el parque a Ana Díaz, psicóloga y responsable de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer en Vigo, durante la recogida de firmas, que coincidió con el Día Mundial sin Tabaco.
La AECC ha elegido este emplazamiento en la ciudad por suponer un “perfecto lugar de reunión para niños/as y jóvenes, colectivos especialmente vulnerables ante el humo del tabaco”. Además, “congrega una gran afluencia de personas que buscan disfrutar de paseos por sus jardines y juegos en su gran parque infantil”.
En el resto de España, se instalaron mesas informativas para declarar libres de humo el Retiro de Madrid, la plaza de Zocodover de Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Alcázar en Segovia, por poner algunos ejemplos.
“Muchas personas perciben un menor riesgo al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos, como lo es el parque de Castrelos, debido a que hay una renovación del aire más rápida que en espacios cerrados. Sin embargo, hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco (aunque no podamos verlo u olerlo)”, expone la AECC.
Esto se debe principalmente a dos motivos: a la presencia de colillas, que siguen liberando nicotina después de apagadas (hasta un 14% durante al menos 24 horas), y a que hay lugares en los que se fuma con tanta frecuencia, que el aire no se renueva a tiempo y contiene nicotina en niveles perjudiciales para la salud como pueden ser los parques infantiles.
Estas firmas posteriormente se presentarán a los ayuntamientos. También servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.