Los adjudicatarios de las nuevas viviendas protegidas de promoción pública de la rúa Canicouva, en el barrio de Castrelos de Vigo, recibieron este lune sus llaves. Todos ellos pueden ya acceder a sus nuevas residencias tras el sorteo del pasado mes de noviembre en el que resultaron ganadores del concurso público. Los nuevos inquilinos asistieron a un acto que contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, la conselleira Ángeles Vázquez y la delegada Marta Fernández-Tapias.
El inmueble de promoción pública fue construido por la Xunta de Galicia en un terreno situado frente al colegio Canicouva. En esta zona de viviendas de Canicouva, a unos metros de la Avenida de Castrelos y del barrio de Pereiró, nace el vial que lleva hasta el Campus Universitario de Vigo y al Hospital Álvaro Cunqueiro.
Se trata de 24 inmuebles de 4, 3 o 2 dormitorios, 3 de ellos adaptados a personas con movilidad reducida, que cuentan con garaje y trastero y patio exterior. En la entrega de este lunes recibieron sus llaves las 19 familias que entran en alquiler.
Adjudicadas por lotes
Las viviendas fueron adjudicadas por lotes, en función del número de integrantes de la unidad familiar. En la adjudicación de las viviendas adaptadas para movilidad reducida tuvieron preferencia, en primer lugar, aquellas personas que precisan de silla de ruedas para sus desplazamientos o dependen absolutamente de dos bastones para caminar.
En segundo lugar las personas que habían tenido acreditada una enfermedad o discapacidad permanente y que, por su desarrollo, fuera un impedimento para desplazarse sin ayuda o que afectara notoriamente a su movilidad.
Alquiler o compraventa
Las viviendas se adjudicaron en régimen de alquiler en los casos en los que los ingresos de la unidad familiar no superan 1,5 veces el Iprem y en régimen de compraventa en las unidades con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el Iprem. El Instituto Galego da Vivenda e Solo invirtió 3,4 millones de euros en la construcción de estas viviendas.
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que la inversión total del Gobierno gallego es de 8,4 millones de euros. Serán destinados a 62 nuevas viviendas de promoción pública: 36 en la zona de Cambeses —25 de alquiler entregadas el pasado mes de diciembre—; y 24 situadas en Canicouva, de las que este lunes se entregaron 19 en régimen de alquiler.