Vigo gastará 46.000 euros para controlar el aforo de las calles en Navidad mediante cámaras de videovigilancia, un importe que se unirá a los 40.000 euros destinados a personal laboral. Así lo ha anunciado este martes Abel Caballero, que hace semanas aseguró que esos dispositivos ya se estaban instalando y sin embargo ahora ha anunciado la licitación del contrato.
Según explicó, las cámaras se colocarán en unas 60 calles y contarán siluetas para determinar si se alcanza o no la capacidad máxima de cada vía. En este sentido, el Concello de Vigo aún no ha dado a conocer cuál será el aforo de cada zona de la ciudad. Por el momento, sólo se sabe que se prevé revisar por vídeo la situación en tiempo real del Casco Vello, Policarpo Sanz, Príncipe, Urzaiz entre Colón y la estación de tren, Rosalía de Castro o la Porta do Sol y adyacentes.
Para ganar espacio, se retirarán algunos adornos y tampoco habrá mercadillos pequeños, al margen del ya cancelado en la Alameda. El número de cámaras dependerá de lo que ofrezca cada empresa en la licitación pero el alcalde ha avanzado que deberán tener un alcance de entre 30 y 400 metros.
Este contrato no estará adjudicado hasta principios de diciembre, por lo que cabría pensar que el encendido de la iluminación navideña se retrasaría al menos hasta el primer fin de semana de ese mes. No obstante, Caballero, que quiere ser él quien anuncie la fecha, ha pedido no sacar conclusiones.