El grupo municipal del PP de Vigo ha celebrado el “éxito” que supuso el acto cívico celebrado este miércoles en la ciudad olívica, que “demostró su fuerza y capacidad” para defender sus demandas uniendo a numerosos agentes políticos, económicos y sociales de Galicia y Portugal para reivindicar juntos la línea ferroviaria de alta velocidad entre ambos territorios.
Un encuentro que llenó el auditorio del Centro Social Afundación y que evidenció “aún más la soledad de Caballero”, quien se desmarcó de un manifiesto común “que expresa la voluntad y la exigencia” de un territorio de 6,5 millones de habitantes.
Según el portavoz municipal del Partido Popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín, los gobiernos de España y Portugal recibieron “un mensaje alto y claro” sobre la necesidad de contar cuanto antes con esta conexión. “Y ese mensaje se envió desde aquí, desde Vigo”, enfatizó.
El edil vigués lamentó que el regidor socialista intentara “contraprogramar buscando el protagonismo perdido” frente la unidad escenificada por los asistentes al acto promovido por la Xunta, en alusión a las declaraciones efectuadas sobre el estudio informativo de la salida sur de Vigo.
“Los hechos no avalan las promesas”, ha replicado Martín sobre un documento que acumula seis meses de retraso.
En todo caso, el grupo municipal popular ha avanzado que se mantendrá “pendiente” del cumplimiento de este nuevo plazo y ha avisado de que “solo es un paso más”. “Queda la tramitación ambiental, la contratación del proyecto, la obra… Y no estaremos pendientes solo nosotros. Desde ayer hay muchos ojos puestos sobre el Ministerio de Transportes, que debe cumplir con Vigo”, ha reseñado.
Ese anuncio de Caballero sucede al realizado por el secretario de Estado de Transportes en los días previos al acto. En este sentido, Miguel Martín ha reiterado la necesidad de disponer de un “calendario detallado” de actuaciones, con partidas económicas, que permitan poner en servicio lo antes posible esa línea de alta velocidad.
“Caballero está nervioso y prueba de ello es esta nueva huida hacia delante a la desesperada con plazos lanzados al aire. Desde luego, parece bastante ingenuo si realmente se cree la fecha facilitada por un tercer nivel del gobierno que contradice lo dicho por Pedro Sánchez en una cumbre bilateral. El Caballero de hace ocho años nunca se conformaría con algo así. Vigo ha pasado por demasiadas cosas como para resignarse con promesas imprecisas”, apuntó.
Reacción de Caballero
Pocos minutos después del comunicado del PP vigués llegaba la reacción del propio Caballero al acto de ayer. «El alcalde de Oporto anunció que Portugal va a acabar el tren de alta velocidad Vigo-Oporto en 2030, y yo me alegro de que lo diga, pero esperaba que saliese el Gobierno de Portugal ratificándolo, porque el alcalde de Oporto no es el Gobierno de Portugal», señaló el alcalde vigués.
Así, a través de un audio enviado a los medios de comunicación, Caballero contrapuso el compromiso del Gobierno de España del AVE para 2030 con el silencio del Ejecutivo portugués al respecto. «Yo creí que a esta hora –el Gobierno de Portugal– ya habría aceptado la propuesta del Gobierno de España, pero seguiremos esperando y ojalá lo diga esta tarde o mañana por la mañana», remarcó.
Al respecto del acto celebrado este miércoles en el Auditorio Afundación para reclamar esta infraestructura y plazos concretos al Gobierno de España, presidido por Alfonso Rueda, Caballero ha recordado que «el PP gobernaba España hasta hace muy poquito, con Rajoy. ¿Por qué no se lo pidieron a Rajoy?», ha preguntado para, a continuación, reprochar que en dicho acto no se hubiese aprovechado para «pedir el tren de alta velocidad directo por Cerdedo». «Es lo más importante para esta ciudad, pero el PP sigue queriendo que vayamos a Madrid por Santiago», ha acusado.