El Concello de Vigo habilitará el pabellón del Berbés para acoger a personas sin hogar mientras dure la orden de confinamiento en España. El Ayuntamiento ya había derivado a un centenar de ‘sin techo’ a diferentes lugares de la ciudad -38 en el albergue municipal, 38 en la Fundación San Miguel y 24 en hoteles u hostales- pero ahora se ha hecho necesario ampliar el número de plazas.
Así, la administración ha emprendido una adaptación del polideportivo para instalar 38 catres en la pista de juego. Además, se utilizarán los vestuarios como zonas de baño y aseo y se creará una zona de comedor. Por el momento, el Concello ya ha detectado a 20 personas que harán uso de esta instalación y no descarta añadir “algunas camas más” si fuese preciso. Abel Caballero, que ha anunciado este martes la medida, incluso contempla abrir otro pabellón de la ciudad si la demanda así lo requiere.
La dotación deportiva, que ha sido desinfectada por completo, tendrá un protocolo de uso. En la entrada se montará una zona de recepción donde se identificará a los beneficiarios y se les informará de las normas que deberán seguir, que pasan en todo caso por mantener las distancias de seguridad y por no poder salir del recinto. También se les entregará un kit de higiene y, después de ducharse, se les proporcionará un albornoz y unas chanclas.
El Ayuntamiento garantizará a todos los usuarios tres comidas al día: un desayuno con leche, café, chocolate y bollería; una comida que será elaborada en el albergue municipal y luego se llevará hasta allí; y una cena compuesta por un bocadillo, fruta y pastelería.
Para prestar asistencia, la administración local pagará a un equipo multidisciplinar formado por 20 personas (trabajadores sociales, técnicos de inclusión social, psicólogos y educadores sociales). Además, ya hay planificado un dispositivo de actuación en caso de aparezca algún positivo en COVID-19.