El Concello de Vigo ha emitido la orden de pago de los 205 euros destinados a paliar el gasto afrontado a principios del presente curso escolar en libros de texto. La Concellería de Educación ha empezado a efectuar el abono de las becas, que este martes ya estaba entrando en las cuentas bancarias de las familias beneficiarias. El alcalde, Abel Caballero, reveló el pasado jueves que confiaba en anunciar al día siguiente la ejecución de esa transferencia de fondos. Sin embargo, no fue posible debido a una cuestión técnica.
Así, tampoco se pudo cumplir el último plazo dado por el regidor local, que había fijado para finales del mes de abril el pago de estas becas. Anteriormente, había hablado de marzo, febrero… e incluso no descartaba diciembre. Sea como fuere, ese abono llega ahora a los bolsillos de las familias. Con un periodo electoral en marcha –se convocó oficialmente hace casi un mes- y a 26 días de acudir a las urnas.
Estos abonos se ciñen exclusivamente a las 20.756 solicitudes que fueron aprobadas a la primera. Es decir, no se incluyen los 1.955 casos en los que fue necesario subsanar deficiencias a la hora de presentar de los formularios. “Ya estamos atendiendo a todas las personas que están en este proceso”, ha comentado el alcalde. También conviene aclarar que el dinero no ha llegado de golpe a todas las familias porque puede tardar 24 horas en función de la entidad bancaria en la que se vaya a recibir la transferencia.
Finalmente, la convocatoria de estas ayudas ha beneficiado a 22.711 personas y, por tanto, ha implicado un desembolso de 4.655.755 euros por parte del Concello de Vigo, a razón de 205 euros por estudiante de Educación Primaria, Educación Especial y ESO sin distinción de renta.
Caballero ha prometido que más adelante, en un plazo todavía por concretar, se lance otra convocatoria similar a la que podrán optar las familias empadronadas en Vigo que tienen hijos e hijas en centros educativos situados en otros municipios. En este sentido, cabe recordar que estas becas de libros de texto estaban limitadas a escolares que cursan estudios en la ciudad, independientemente de su lugar de procedencia.