Un año más, el Jardín de la Memoria Histórica en el cementerio de Pereiró, en Vigo, ha sido este viernes escenario de un acto de homenaje a los alcaldes, diputados y sindicalistas de Vigo fusilados por las fuerzas franquistas en tal día como hoy del año 1936.
Organizado por el Ayuntamiento de Vigo, al acto acudieron este viernes representantes de todas las fuerzas políticas en la corporación municipal junto con los familiares de los hombres que aquel día de 1936 perdieron la vida por defender los valores de la democracia y la libertad, tal y como ha recordado el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El diputado socialista Enrique Heraclio Botana, el maestro y sindicalista Apolinar Torres, el concejal del Ayuntamiento de Vigo Ubaldo Gil Santóstegui, el político sindicalista Ramón González Brunet, el diputado socialista Ignacio Seoane Fernández y los alcaldes de Vigo y Lavadores, respectivamente, Emilio Martínez Garrido y José Antela Conde, fueron represaliados y fusilados en agosto de 1936.
“Cometieron el terrible error de ser elegidos democráticamente, de tener el apoyo de los ciudadanos, de empatizar, de tener un proyecto compartido con los ciudadanos y que el fascismo declaró delito y causa de muerte”, ha recordado Caballero.
El regidor ha subrayado que “estamos asistiendo a un renacimiento de la derecha fascista, de los movimientos de extrema derecha” a los que en Vigo, en Galicia y en España se están frenando pese que en “alguna fuerza política se sientan cómodos pactando con esos terribles movimientos radicales de derecha”.
Añadió el regidor que la memoria de estos fusilados “permanece en nuestro carácter y nuestro cariño” y que sus nombres están en las calles de un Vigo que “recuperó para las fuerzas progresistas un proyecto compartido para la inmensa mayoría de la ciudad”.
El recuerdo de estos represaliados es “maravilloso y extraordinario”, ha continuado el alcalde antes de depositar flores en el cementerio y señalar que el principio democrático de estos hombres en Vigo “continúa y seguirá siempre porque las firmes convicciones democráticas, cuando arraigan son imbatibles”.
Al acto también asistió el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, para quien “recordar y homenajear a los fusilados como el alcalde Martínez Garrido y otros representantes municipales y políticos de la república en Vigo es una forma de construir una recuperación de la memoria democrática”.
El líder de los socialistas gallegos ha instado a “todo el país a poner en valor a los defensores de las libertades y la democracia en la II República y a defender la reconstrucción de lo que tiene que ser una memoria con justicia social y una memoria histórica que haga justicia a los represaliados, a las víctimas del franquismo”.
Al acto asistieron junto a los familiares de los represaliados, entre otros, los portavoces de Marea de Vigo y del PP de Vigo, Ruben Pérez y Alfonso Marnotes, o el responsable local del BNG, Serafín Otero.