Para conmemorar el 120 aniversario de este entrañable acontecimiento sus descendientes se reunirán para dar un cariñoso homenaje a la figura de este genial emprendedor gallego, también conocido como ‘El Habilidades’ por sus numerosas invenciones.
Es de señalar que, fruto de esa gran labor empresarial y social, Antonio Sanjurjo Badía goza en Vigo de una calle en su recuerdo, fruto del homenaje promovido a principios del siglo XX por sus empleados y apoyado por los ayuntamientos de Lavadores y Vigo.
El acto oficial se realizará el viernes 10 de agosto a las 11:00 horas en el Museo del Mar de Vigo, donde se encuentra cedida por la familia la boya lanzatorpedos. Allí acudirán las autoridades institucionales de Vigo y para rememorar aquel extraordinario acontecimiento del que fue protagonista Sanjurjo Badía con su submarino a finales del siglo XIX.
Posteriormente al acto del Museo del Mar las tres ramas descendientes de Antonio Sanjurjo Badía: los Sanjurjo Cantero, Sanjurjo Aranaz y Lorente Sanjurjo, en número de más de 200, tendrán una comida de confraternización en el Parador de Baiona que será precedida de una misa en la capilla del propio Parador en recuerdo de los miembros de la familia que ya no están.
De las dos nietas de Sanjurjo Badía, María Jesús y Piluca Sanjurjo, será María Jesús quien encabece esta celebración de cuatro generaciones que unirá a nietos, bisnietos, tataranietos y trastataranietos de este extraordinario innovador que fue Antonio Sanjurjo Badía.
Artículos relacionados:
Antonio Sanjurjo Badía, el visionario autodidacta
El primer prototipo del submarino de la familia Sanjurjo Badía
Biografía de Antonio Sanjurjo Badía