Una placa recuerda y rinde homenaje desde este miércoles a la figura de José María Ramón Iglesias Veiga, Moncho Iglesias, en la entrada del Instituto de Estudios Vigueses. Junto a su viuda y uno de sus hijos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió el descubrimiento de esa distinción en el número 2 de la calle Cánovas del Castillo.
La ciudad distingue así a este “gran vigués” -en palabras del regidor olívico-, doctor en Historia del Arte y docente durante cuatro décadas, principalmente en un instituto de O Porriño. Iglesias es autor de catorce libros y más de cuarenta artículos, en los que dedicó especial atención a la corriente arquitectónica regionalista gallega y a la obra de Antonio Palacios.
En la insignia, se elogia a Moncho Iglesias como “un maestro generoso, defensor del patrimonio cultural y estudioso de la arquitectura contemporánea en Vigo y Galicia”. Caballero, por su parte, ensalzó la trayectoria de un “vigués importantísimo” en la defensa del “patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Vigo” y “núcleo central” del Instituto de Estudios Vigueses.