Vigo ya puede disfrutar de su nuevo carril bici casi al completo. Más de dos años después de que empezaran las obras por la avenida de Castelao, la ciudad ya cuenta con todos los tramos abiertos entre Coia y Teis. Este martes se inauguró la conexión entre la plaza de América y la plaza de la Independencia, que estaba pendiente, así como la senda que irá desde la Gran Vía hasta la avenida de Buenos Aires, pasando por las calles Venezuela, Pizarro y Travesía de Vigo.
Había muchas ganas de que al fin se pusieran estos tramos a disposición de los ciclistas, algunos de los cuales ya los usaban pese a las vallas, dado que la obra en sí estaba concluida en zonas como Pizarro. Ahora se pueden recorrer en torno a 8 kilómetros seguidos con el único parón del cruce de Venezuela con Gran Vía. La instalación de las cintas mecánicas impide habilitar un paso en ese punto de la ciudad. Para ello, habrá que esperar a que acaben los trabajos en noviembre.
En estos tramos que se acaban de abrir se han instalado 200 aparcabicis, 750 metros cuadrados de jardineras y 1.600 tacos de plásticos allí donde el carril está segregado del tráfico a motor. Además, se han colocado señales, pasos de peatones y semáforos para regular las intersecciones. El ancho de la senda, pintada con material antideslizante, oscila entre los 2,1 y los 3 metros, dependiendo del lugar.
Abel Caballero y Carmela Silva han escenificado la inauguración en la calle Pizarro. Tanto el Concello de Vigo como la Deputación de Pontevedra han destinado fondos a esta actuación, que acabará alcanzado los 10 millones de inversión. El alcalde de Vigo ha asegurado que el nivel de uso del carril bici está siendo “significativo” gracias a que Vigo “tiene un clima bastante benigno y cercano al clima mediterráneo”. Además, a pesar de la orografía olívica, todos los tramos son llanos a excepción del que pasa por As Travesas.
Ahora sólo falta por construir el carril bici que discurrirá por la avenida de Europa y dará continuidad al de Castelao. El primer tramo depende del desarrollo del ámbito de Cruceiro, en Alcabre, y del proyecto de Bricoman en la zona. El segundo, de los planes del Concello de Vigo para crear un gran paseo peatonal y ciclista hasta la avenida de Samil.
Con esta senda ciclista, Vigo sigue ahondando en su diseño de movilidad sostenible, que se completa con el Vigo Vertical a través de los ascensores, las escaleras mecánicas y las cintas mecánicas. “Estamos desarrollando un nuevo sistema de movilidad en Vigo”, ha destacado Caballero.