Porta do Sol fue el lugar elegido para la presentación de los 100 nuevos policías nacionales que van a iniciar sobre el terreno su formación práctica en la Comunidad gallega. De ellos, un total de 23 se incorporan a la Comisaría de Vigo-Redondela, ampliando así la plantilla de la Policía Nacional.
Este martes tuvo lugar en la céntrica plaza viguesa un acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien reiteró el compromiso del Gobierno de continuar aumentando las plantillas de la Policía Nacional en Galicia que, según dijo, «hoy alcanzan el máximo histórico de efectivos en las comisarías gallegas».
El acto sirvió así para dar la bienvenida a los 117 agentes e inspectores de la Policía Nacional que se incorporan en prácticas a las comisarías de la Comunidad. De hecho, marcó el comienzo de la formación práctica de 100 policías agentes: 90 hombres y 26 mujeres que se van a incorporar a las distintas comisarías de la Policía Nacional.
Concretamente, son 24 policías en prácticas los que prestarán servicio en A Coruña, 9 en Ferrol, 14 en Santiago de Compostela, 4 en Ribeira, 12 en Lugo, 11 en Ourense, 12 en Pontevedra, 4 en Vilagarcía de Arousa, 4 en Marín y 23 en Vigo.
Durante la fase de prácticas, de once meses de duración, los policías obtendrán el nivel de profesionalización requerido para el desarrollo de las funciones propias de la categoría de policía.
Para eso, prestarán servicio en las brigadas de seguridad ciudadana, policía judicial, extranjería y fronteras, policía científica e información, así como en la oficina de denuncias.
Una vez superado este período de prácticas, los agentes ya se incorporarán a sus primeros destinos laborales.
Junto a los policías de prácticas, en Vigo también se presentaron 17 inspectores alumnos que comienzan ahora siete meses de formación práctica en comisarías de Galicia como parte del Curso de Ascenso a la Escala Ejecutiva.
En su intervención, Pedro Blanco puso en valor el esfuerzo económico y presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar la pérdida de efectivos de los anteriores años con convocatorias que recogen una tasa de reposición del 125%.
Y puso en valor, también, las medidas llevadas a cabo para favorecer la incorporación de las mujeres añadiendo el compromiso “por la mejora material, técnica y de infraestructuras de la Policía Nacional, y, por supuesto, la necesaria formación e innovación, para ir siempre un paso por delante de la delincuencia”, manifestó.
Al inicio del acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de los marineros fallecidos en el naufragio del buque “Argos Georgia”. El delegado también tuvo palabras de recuerdo y aprecio para el conjunto de la tripulación del buque y para sus familias.