El próximo 19 de junio, el Concello de Vigo recogerá en Madrid su novena Escoba de platino, que este año llevará además una mención especial que la organización de estos premios, Ategrus, otorga a todos aquellos ayuntamientos que atesoren seis o más escobas de platino recibidas a lo largo de los 37 años de existencia de este reconocimiento a la labor a favor del medio ambiente.
La distinción, que se otorga cada dos años, premia al Concello de Vigo en esta ocasión por los nuevos servicios de recogida y limpieza viaria, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad 100% selectiva, afianzando su compromiso con la reducción de la generación de residuos, la reutilización y apostando por la recogida selectiva.
Desde 2008, al año siguiente de ser Abel Caballero nombrado alcalde de la ciudad, Vigo siempre ha obtenido este premio, que se ha entregado cada dos años, a excepción del de la pandemia. Así, obtuvo la escoba de platino en 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2021, 2022 y, ahora, en 2024.
Por encima de las nueve escobas de platino de Vigo tan sólo están los ayuntamientos de Oviedo y San Sebastián, que este año recogerán la undécima, también con mención especial al igual que el ayuntamiento olívico por su «permanente compromiso con la excelencia«.
Se entregarán el 19 de junio en el marco de TECMA 2024, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que tendrá lugar en el Ifema.
Además de Vigo, también el Concello de Mos ha resultado premiado en estos galardones, que se dieron a conocer este jueves. El ayuntamiento mosense recibirá una escoba de plata por la reorganización de los servicios de limpieza y recogida, potenciando la prevención en la generación de residuos, la reutilización y el reciclado. Afianzando un compromiso de la vecindad con la limpieza, construyendo un municipio sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
En Galicia, además, han resultado premiados los municipios de Viveiro (escoba de plata), Carballo (escoba de oro) y Lugo, Monforte y Ourense, con otras tres escobas de platino.
La de este año es la décimo novena edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado más de un millar de galardones a municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas y universidades de España, Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina y Perú.
La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS®, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal, siendo la escoba el símbolo elegido para estos galardones.