Vigo ya está en campaña electoral. Desde la medianoche del jueves al viernes, los partidos políticos pueden pedir expresamente el voto para sus siglas y poblar las calles de carteles y anuncios. Serán 15 días singulares, porque la ciudad es de las pocas plazas importantes de España con la victoria más que decidida. El PSOE volverá a arrasar de la mano de Abel Caballero, con el PP en segundo lugar, el BNG en tercero y Podemos-Marea de Vigo en el cuarto.
Esas son las posiciones que revelaba este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que vienen a asentar las encuestas conocidas hasta la fecha. La única duda se centra, pues, en el reparto de las actas que dan derecho a tener representación en la corporación municipal de Vigo. Este órgano se compone de 27 personas, de las cuales 20 pertenecían hasta ahora a los socialistas, cuatro a los ‘populares, dos a Marea de Vigo y una al BNG. Se daría por tanto un cambio de posiciones entre estos dos últimos.
El CIS detalló sus estimaciones con algunas horquillas amplias. Eso es lo que está en juego en esta campaña electoral para el 28 de mayo. Los partidos buscarán arañar todos los apoyos posibles. Están programadas muchas visitas a asociaciones de vecinos, parroquias y colectivos de diversa índole.
Pero antes se completó la tradicional pegada de carteles. El PSOE escogió el auditorio Mar de Vigo para ello. Abel Caballero va tan holgado que ni siquiera ha escogido un lema nuevo. Repite “Falan os feitos”. También mantiene el estilo de su imagen, con su cara ocupando gran parte del cartel y sin rastro del logo de su partido. Al eslogan se le añade dos frases cortas: “Somos Vigo” y “Viva Vigo”.
Caballero dedicará su primer día de campaña a presentar el contenido audiovisual que le promocionará de cara al 28-M y a dar un mitin en O Calvario.
También el PP opta por dar prioridad a la imagen de su candidata, menos conocida que la del líder del PSOE. Aunque aparecen en una esquina, no renuncia a las siglas de su partido y mantiene el lema que le ha acompañado durante las últimas semanas: “En Vigo todo es posible”.
El Partido Popular eligió la zona de la farola de Urzaiz, con alta carga simbólica, para la pegada de carteles. Marta Fernández-Tapas apeló al deseo de un proyecto común, “útil a la ciudad y garantía del viguismo de hechos y el viguismo económico”, y que nos dé valor “por lo que somos sin hacer enemigos dentro y fuera”. La candidata del PP ofrecerá este viernes una comparecencia de prensa en la Praza do Rei.
Por su parte, Podemos-Marea de Vigo organizó un acto en la Porta do Sol con Rubén Pérez y Meli Vázquez. El cabeza de lista de la coalición llena el cartel de campaña con el lema “Recuperemos Vigo” y las siglas de todas las formaciones unidades bajo estas siglas.
El primer día de campaña se dedicará a difundir el programa electoral y a celebrar un acto para “recuperar la legalidad y el acceso ciudadano a la isla de Toralla y la necesidad de garantizar las servidumbres públicas”.
Finalmente, el BNG eligió el Paseo de Alfonso XII para dar el pistoletazo de salida a su campaña. La formación nacionalista espera un crecimiento importante en estas elecciones municipales, por lo que acude “sin límites”. Su eslogan es “Vigo merece máis!”, lo que el partido cree que piensan muchas personas en la ciudad.
“As viguesas e vigueses teñen a oportunidadede escoller entre quen só pode ofrecer máis do mesmo ou apostar por unha alternativa que abra un tempo novo na maior cidade de Galiza”, declaraba Xabier P. Igrexas, candidato a la Alcaldía.
Vigo contará en este primer día de campaña con la presencia de la líder del BNG, Ana Pontón, que visitará la ciudad para desvelar su propuesta de activar el Área Metropolitana, en compañía de las personas que encabezan las listas de los ayuntamientos de la zona.