Vigo recuperará en 2022 la normalidad durante la noche de San Juan, que además este año permitirá descansar al día siguiente. El 24 de junio será festivo en toda Galicia, por lo que la fiesta se podrá disfrutar hasta las 04.00 horas, momento en el que la normativa obliga a poner fin a las celebraciones.
Las ganas de volver a disfrutar de la noche más corta del año y el fin de semana largo que deja en bandeja el festivo invitan a pensar en festejos multitudinarios. Por ello, el alcalde de Vigo ya ha lanzado el primer aviso a los pocos días de haberse abierto el plazo para pedir las autorizaciones para montar hogueras: “Las playas son sagradas”, ha advertido este miércoles. “No se hacen hogueras en las playas”, insistió.
El regidor vigués formuló este aviso sabedor de las fogatas que se suelen montar en los arenales de la ciudad, que luego tienen que ser limpiados por personal municipal. Desde el Concello de Vigo siempre se ha puesto énfasis en la dificultad que supone retirar todo el material quemado de las playas.
El plazo para solicitar permiso se abrió el pasado viernes y permanecerá vigente hasta el 10 de junio. Posteriormente, como es habitual, los bomberos de Vigo revisarán el correcto estado de las hogueras en las horas previas a su encendido.
Para obtener la correspondiente concesión se debe presentar un formulario a través del registro municipal. Junto a él, se debe acompañar diferente documentación como un plano de la ubicación o la delimitación del espacio que se quiere usar. Caballero ha recordado que, como norma general, en los espacios públicos se otorgan autorizaciones “a asociaciones vecinales y culturales debidamente constituidas” y que “cumplan los requisitos técnicos”.
Entre esas exigencias se encuentran la obligación de guardar una distancia de seguridad de 12 metros entre el fuego y viviendas, mobiliario urbano, árboles o vehículos. Por el momento, se han presentado cinco solicitudes pero se espera que sean muchas más. Antes de la pandemia, se solían rondar las 20 peticiones.