El Concello de Vigo iniciará la próxima semana el proceso de expropiación de seis edificios situados frente a la Colegiata, la mayoría de ellos en estado ruinoso y que el Ayuntamiento quiere rehabilitar para renovar la imagen de la plaza. La Gerencia de Urbanismo dará el martes el visto bueno definitivo a su declaración como área de rehabilitación prioritaria, un trámite que se inició ya hace varios meses –fue aprobado inicialmente el 10 de marzo y publicado en el BOP diez días después- y que necesita dar ahora este último paso administrativo.
Una vez que los inmuebles ubicados en los números 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Praza da Igrexa obtengan esta calificación, el Ayuntamiento podrá hacerse con ellos. Pero, según ha anunciado Abel Caballero este viernes, todo se gestionará con “diálogo” y con la intención de “llegar a acuerdos” con los propietarios.
Se da la circunstancia, de hecho, de que en estos inmuebles hay dos negocios y el alcalde ha asegurado que no se quiere causar “ningún menoscabo a ninguna actividad económica”. Los dueños de estos comercios ya conocen las intenciones del Concello y han mantenido algún contacto con el propio Caballero para trasladarle su inquietud pero el regidor vigués aseguró que se buscará la mejor solución posible. “Nada más lejos de mi intención producir un daño indeseado, pero no vamos a parar esa obra. Me encantará que esas familias tengan la mejor situación posible para su negocio. Y ahí les apoyaremos”, avanzó.
El objetivo final es reformar completamente esos inmuebles, de los cuales “cuatro o cinco están en un estado lamentable y uno es impropio para aquella zona”. Para ello, se convocará un concurso de ideas que aporte una propuesta arquitectónica destacada para un espacio por el que cada vez pasan más turistas y que es muy frecuentado por los vigueses las tardes y noches de los fines de semana.
Caballero todavía no ha desvelado el uso concreto que se le dará al nuevo edificio. Por ahora se ha limitado a señalar que se tratará de un “espacio dotacional” que deberá “quedar bien para los próximos 400 años”.