Vigo ha iniciado este lunes una de las actuaciones más ambiciosas de 2023. Se trata de la musealización de uno de sus grandes emblemas y activos turísticos: O Castro. Aunque sus murallas ya fueron objeto en 2020 de una remodelación y puesta en valor con luz nocturna, ahora se emprenderá una nueva recuperación que incidirá en sus galerías subterráneas y varios espacios del interior de sus muros.
El objetivo es tenerlo todo listo para el verano, para ofrecer un atractivo a vigueses y visitantes a partir de junio. De forma gratuita, se podrá acceder a 60 metros de túnel para introducirse por las entrañas de la fortaleza de O Castro. Durante ese trayecto, que estará iluminado, se irá escuchando sonido ambiente de las batallas mantenidas en 1719 para defender Vigo del asedio enemigo. Asimismo, “hay recovecos en los que van a pasar cosas”, según comentaba este lunes Abel Caballero, quien visitó el inicio de las obras, que durarán unos cinco meses.
Al llegar al final de la galería, se iniciará una subida hacia los baluartes y el polvorín. Estas zonas se recuperarán para reconstruir al máximo la batalla naval. Está previsto reconstruir “vértices defensivos” en la parte alta de la muralla, con “nueve puntos estratégicos”.
“Tras recuperar las murallas y su iluminación es el momento de recuperar el túnel y los edificios de la parte alta de la fortaleza y el polvorín para revivir la historia de la ciudad y el asedio de 1719 o la historia de los galeones de Rande”, resumía Caballero.
El alcalde de Vigo considera “muy importante” esta actuación, que está financiada prácticamente en su totalidad por el Gobierno de España, que aprobó un decreto con fondos económicos destinado a Vigo y al turismo. En total, se invertirán 1,4 millones de euros para “recuperar la historia de la ciudad”.
El proyecto ha estado rodeado de cierta polémica porque Caballero ha criticado algunas indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio. El regidor local considera que los técnicos de la Xunta se inmiscuyen en algunos aspectos que debe decidir el Concello de Vigo, como la zona de entrada a las galerías. Este lunes ha asegurado que se “respetarán” esas directrices, pero solo si se circunscriben a cuestiones “de su competencia”.
El propio proyecto y el desarrollo de las obras ya incluyen los controles arqueológicos presentados por el Concello de Vigo y aprobados por Patrimonio.