El proyecto de senda peatonal y ciclista en la Avenida de Europa –en el margen derecho en sentido descendente- cumplirá el martes de la próxima semana con un importante trámite administrativo. La Gerencia de Urbanismo tomará conocimiento de la incoación del procedimiento para obtener los terrenos por la vía de la expropiación. Este paso es imprescindible para obtener las 87 parcelas afectadas, que ocupan 10.500 metros cuadrados.
El Concello de Vigo ya dispone de los 835.000 euros necesarios para compensar a los propietarios y calcula que este proceso tardará entre seis meses y un año. A ello habrá que añadir los 22 meses previstos de obra, por lo que la Avenida de Europa podría disfrutar de esta nueva senda en el verano de 2023 tras una inversión total de 4,3 millones de euros.
La senda tendrá 7,5 metros de ancho, de los cuales 2,5 metros se destinarán a los peatones. El resto será ocupado por un carril bici más “ancho que en otras zonas”, según Abel Caballero, y por espacios verdes y de descanso con mesas, asientos y árboles.
Para hacerlo realidad, será preciso demoler muros, retranquear postes y soterrar el tendido eléctrico. Además, se aprovechará para renovar el saneamiento de la zona, aunque no está previsto dentro de este proyecto asfaltar la calzada, que se encuentra en muy mal estado. Si eso se llegara a hacer, sería a través de otra actuación y con otra partida presupuestaria.
De esta manera, el margen derecho de la avenida en sentido descendente cambiaría totalmente su fisonomía entre Tomás Paredes y la Avenida de Samil para acoger una nueva senda de camino hacia la playa más importante y concurrida de Vigo. Además, se culminaría el carril bici que está a punto de abrirse casi al completo entre Teis y la Avenida de Castelao.