Vigo empezará febrero de la misma manera que termina enero: con cielos despejados y temperaturas “muy altas” para la época del año. Así lo atestigua Meteogalicia, que ofrece un pronóstico del tiempo sin grandes cambios para la semana que acaba de comenzar. No se prevén lluvias de aquí al domingo y la ciudad apenas verá nubes durante dos días, el jueves y el viernes.
La situación meteorológica se complicará a lo largo de esas dos jornadas, pero en todo caso el parte emitido este lunes no augura precipitaciones. Enero ha sido un mes con muy pocos chubascos. Solo se han registrado aguaceros durante ocho días, la mayoría de ellos a principios de año. De hecho, este lunes se cumplen dos semanas de tiempo seco. En la última quincena solo ha llovido en una ocasión, el domingo día 16. Y fue poco: únicamente 3,3 litros por metro cuadrado. En total, enero se despide dejando 70 litros por metro cuadrado.
Pese a ello, los embalses que abastecen a Vigo y su área metropolitana se hallan en buenos niveles de ocupación. El último boletín hidrológico difundido por Augas de Galicia señala que la presa de Eiras –la de mayor tamaño- se encuentra al 79%. Por su parte, la de Zamáns está al 85% y la de Baíña (Baiona) supera el 90%.
La situación es anómala por esta escasa pluviometría pero también por las temperaturas que se están dando. Vigo ha rondado este mes los 20ºC en varias ocasiones, un dato que se alcanzó el pasado sábado, 29 de enero, y que se rozó el viernes y el domingo. Las mínimas bajaron hasta los 6ºC. Así lo constata Meteogalicia en su histórico de datos y en su pronóstico a corto plazo, que vaticina máximas de 19 o 20 grados a “corto plazo”, es decir, entre el lunes y el jueves.