El Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a reclamar al de O Porriño el pago de casi 6 millones de euros por el suministro de agua, después de las distintas «sentencias favorables» del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según ha indicado el alcalde olívico, Abel Caballero, en un audio difundido a los medios de comunicación.
Fue en mayo cuando se conoció que el TSXG desestimó un recurso de apelación interpuesto por O Porriño, contra una sentencia que rechazó su pretensión de revisión del acuerdo plenario de Vigo por el que se establecía el cobro del canon que debían pagar el consistorio porriñés por el suministro de agua de la presa de Eiras.
En diciembre de 2023 el juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Vigo dictó una sentencia en la que rechazaba la pretensión del Ayuntamiento de O Porriño de que se revisara de oficio un acuerdo plenario de Vigo, del año 1998, por el que se establecía el pago de las cantidades que el consistorio porriñés debía abonar al olívico, en concepto de «gastos de recuperación de la inversión, vigilancia y mantenimiento del canal y embalse de suministro de agua».
Ahora, Caballero ha asegurado que los anteriores gobiernos de O Porriño sí pagaban y el actual «dejó de pagar». «En consecuencia nos vemos en la obligación, salvaguardando lo derechos de los vigueses, de llevar adelante este sistema de apremio para el cobro», ha subrayado.
En la sentencia, la deuda era de algo más de 5,6 milones de euros pero, ahora, contando el 2023, el regidor vigués calcula que supera ya los 5,8 millones.
Abel Caballero ha lamentado tener que recurrir a este tipo de vías para solucionar el problema, indicando que «había otras formas», pero el gobierno local de O Porriño «no dejó otra alternativa».
Alcalde de O Porriño
Por su parte, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha desmentido la existencia de un acuerdo anterior y también que el anterior gobierno local pagase facturas al respecto.
«Yo pedí dos veces poder reunirme con el concejal de Hacienda y sigo esperando contestación», ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
Ha explicado que lo que Vigo reclama es la construcción de un canal en los años 90 del siglo pasado desde la presa de Eiras para suministrar agua a varias localidades, incluyendo O Porriño.
Lorenzo ha dicho que hace años (cuando también gobernaba el PP en O Porriño con Nelson Santos) se pagaron facturas con fondos estatales, pese a que fueron informadas desfavorables por intervención del Ayuntamiento de O Porriño, al estar en desacuerdo. Ahora, el caso está recurrido en un contencioso administrativo, porque la cantidad reclamada fue establecida de forma «unilateral» por Vigo.
El regidor ha explicado que, en 1991, Vigo notificó a O Porriño su pretensión de que este segundo pagase por la canalización y el mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua. Acuerdo que no fue impugnado por el Ayuntamiento porriñés en aquella época, pese a que sí podría haberlo hecho, «por lo que quedó firme y consentido».
Ahora, el gobierno local sí pretende que este acuerdo «unilateral» no tenga efecto, insistiendo en que no es por el agua, sino por las obras para canalizarla.