El plazo para solicitar la ayuda de 205 euros que el Concello de Vigo otorgará por cada estudiante de Primaria, ESO o Educación Especial para paliar el desembolso realizado a principios de curso con la compra de libros de texto acabó este jueves. Y Abel Caballero ha hecho balance del proceso este mismo viernes. Según reveló, se han recibido 16.647 solicitudes –9.613 telemáticas y 7.034 presenciales-.
Ahora toca revisar la documentación y confirmar que todo el papeleo es correcto. “Confiamos en que la inmensa mayoría de las solicitudes estén bien”, señaló el alcalde de Vigo. Si no, habrá que pedir retoques. De cualquier modo, Cabalero avanzó que las familias tardarán, como mucho, un mes en recibir los fondos. “Si la cosa va como a mí me gustaría, a finales de febrero. Si no, a principios de marzo”, indicó.
En este sentido, instó a entender que el personal municipal tiene ahora que comprobar un “número importantísimo” de demandas, por lo que la tarea no será sencilla. A este respecto, quiso felicitar a la plantilla de la Concellería de Educación por el “titánico” trabajo realizado durante las pasadas semanas, ya que este proceso se unió a las labores habituales del departamento. A pesar de producirse “cierta aglomeración” en los últimos días, “todo el mundo fue atendido”.
Aunque se conoce la cifra de solicitudes presentadas, todavía se tiene que concretar el dato de personas beneficiarias, ya que las familias tenían la opción de incluir a más de un/a estudiante dentro la misma petición. “Dentro de unos días sabremos el número de ayudas concretas”, comentó Caballero.
Reunión
Además, el alcalde de Vigo se comprometió este viernes a reunirse con las familias que llevan semanas protestando al sentirse “discriminadas” por los requisitos establecidos para obtener estas becas. Según aseguró, el Concello contactará con ellas para “atender también” sus demandas.
Se trata de personas empadronadas en la ciudad que tienen a sus hijos/as cursando estudios en otros municipios, a veces por cuestiones de conciliación. “Hay que atender estas situaciones”, indicó Caballero tras afirmar que “no se van a quedar sin ayudas”.
Para ello, se buscará alguna fórmula alternativa junto a la Intervención del Ayuntamiento. “Voy a tener una reunión para contarles lo que vamos a hacer”, aclaró.