Que en Vigo se vive bien y que es la mejor ciudad española para vivir ya lo validó la OCU hace unos años. Que The Times la nombró la ciudad más ´cool´, también. Que The Guardian la incluyó como una de las mejores “pequeñas ciudades” de España para pasar unos días de vacaciones, lo mismo. Al igual que la consideró una de las «joyas ocultas» de Galicia o que en las islas Cíes tenemos la mejor playa del mundo, la de Rodas.
«Vivimos nunha cidade fermosa», aclama el alcalde Abel Caballero allá por donde va dejando claro, incluso, que ni Nueva York le puede hacer sombra. Sin embargo, dejando de lado los ´chascarrillos´ del regidor, lo que está claro es que las bondades y maravillas de Vigo son bien conocidas por todos los vigueses pero, en los últimos años, se ha dado un paso más a nivel nacional e internacional y son muchos los reconocimientos en publicaciones, estudios u organismos hacia una ciudad puramente industrial que así lo corroboran.
La OCU, The Times, The Guardian… han sido un claro ejemplo pero, ahora, en este año 2024, Vigo se ha colado en el primer puesto a nivel nacional en ser considerada la ciudad más feliz del mundo. Es más, se sitúa en el puesto número 58 de un ranking a nivel mundial, que se denomina «Happy City Index», incluyéndola en su categoría plata entre un total de 250 ciudades de todo el mundo.
Por encima de ella -y en la misma categoría plata-, urbes tan prestigiosas a nivel internacional como Oslo, Boston, Mónaco, Melbourne, Bruselas, Dublín, Tokio o Manchester, entre otras. Y estando solamente la ciudad española de Bilbao acompañando a Vigo (puesto 59) en este rango de la clasificación y con la condición de ciudades plata -con puestos que van del 38 al 100-. Y después de las dos españolas, ciudades como Lisboa, Milán, Washington o Dubai, hasta llegar al número 100.
Tras ello se encuentra una categoría bronce, donde incluyen al resto de ciudades hasta el número 250. Ahí ya nos encontramos a más ciudades españolas: Valencia (106), Barcelona (139), Zaragoza (165), Madrid (192), Málaga (216) o Las Palmas de Gran Canaria (242). Con todo, Vigo se eleva por encima de estas 7 ciudades españolas que se incluyen en este ranking mundial como ciudad más feliz.
Lógicamente, entre las primeras 37 ciudades del mundo que tienen la máxima clasificación y el rango dorado de ciudades más felices no se encuentra ninguna española siendo la primera y ciudad más feliz del mundo la danesa Århus, seguida de Zúrich, Berlín (Alemania), Gotemburgo, Amsterdam, Helsinki, Bristol o Copenhague.
¿Y quién lo dice? Pues el «Institute of Quality of Life», un proyecto implementado por Happy City Hub Ltd, una asociación ubicada en Londres que tiene como base para su área de investigación «el ser humano, entendido como residente, empleado, padre, niño, persona mayor y cualquier otro miembro de la comunidad», explican en su página web donde acaban de publicar el estudio con la clasificación de este año 2024.
Con todo, el buen clima de Vigo, su temperatura, el entorno, la ría son algunas de las claves para determinar el grado de felicidad de los vigueses pero el ránking del «Institute of Quality of Life» tiene en cuenta otros conceptos como la seguridad, el medio ambiente, los servicios públicos… en definitiva, el día a día de los residentes para definir y clasificar su nivel de felicidad.
Y como ellos mismos explican, las áreas más importantes que definen las actividades urbanas «que tienen un impacto directo en la felicidad» se pueden dividir en cinco áreas que son las que realmente estudian: ciudadanos, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad.
Con todos esos conceptos, y una minuciosa investigación sobre la base de miles de indicadores desarrollados por sus investigadores, determinan el rango y el sentido de felicidad de los residentes de todas las urbes analizadas, dejando claro que investigan «a las personas que realmente viven en estas ciudades» y, en Vigo.