Que Vigo es la ciudad más feliz de España, según el ranking del «Institute of Quality of Life», ya lo avanzó VIGOÉ e, incluso, lo reafirmó el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font, en una reciente sesión plenaria de la Corporación municipal. Incluso, la llegaron a nombrar la «ciudad del amor» para los canarios.
Son múltiples las publicaciones que ensalzan los valores y privilegios naturales de la ciudad olívica. Y ahora se acaba de sumar una más. La revista Viajar, la primera revista española de viajes y uno de los magazines más especializados a nivel nacional, acaba de publicar un artículo sobre las bondades de Vigo, destacando que se trata de una ciudad que «enamora».
Bajo el título, «Un paseo por la ciudad española con el puerto pesquero más grande de Europa», matizan en su segundo titular el «traslado» que hacen hasta Galicia «para descubrir una ciudad que no solo brilla en Navidad».
A partir de ahí, el reportaje sobre la ciudad loa cada uno de los rincones de Vigo como ciudad turística y más visitable poniendo el foco en los datos del INE, que la sitúan como la localidad gallega más visitada en el año 2023, «superando incluso a Santiago y A Coruña».
Según el relato de la publicación, esto es debido, como no podía ser de otro modo, a la Navidad «ya que para muchos viajeros» es el lugar «perfecto para despedir el año», consideran. Pero otro de los motivos que esgrimen es la «infinidad de conciertos gratuitos que inundan la ciudad en verano».
Ubicación privilegiada, gastronomía deliciosa, clima suave y una enorme riqueza histórica, cultural y patrimonial «que podemos disfrutar en cada rincón de la urbe», es lo que les lleva a afirmar que Vigo «enamora», sin dejar de lado los acontecimientos históricos que marcaron el porvenir de la primera ciudad de Galicia.
Así, hacen un repaso a la Reconquista y a los adjetivos de Vigo como «fiel, leal, valerosa y siempre benéfica» al mismo tiempo que no se olvidan de nombrar que la historia del concello está ligada al centenario Olivo que se encuentra en el Paseo de Alfonso XII, especificando, además, que realmente «es un descendiente del verdadero olivo que convirtió a este árbol en símbolo de la urbe».
Porta do Sol, el Sireno, el monte de O Castro, la plaza de A Princesa, O Berbés y el puerto pesquero son otras de las localizaciones que destacan en el artículo publicado este mes de septiembre, haciendo especial mención a las calles «imprescindibles» del Casco Vello y que, como elogian, «tocan el alma del explorador».
Y nombran aquí la calle Cesteiros, Real o la de las Ostras, espacios, dicen, que «tienen un encanto único y están envueltas en un ambiente casi onírico».
La Concatedral de Santa María, el museo Marco o las «manifestaciones artísticas a pie de calle», haciendo referencia a la ruta de arte urbano de las medianeras del programa ‘Vigo, cidade de cor’, les lleva a compararlo con el barrio ‘hípster’ de la ciudad de Salamanca y más conocido como barrio del Oeste.
Por último, se refieren también a los parques y naturaleza como «joyas de Vigo» mostrando aquí el protagonismo del centro de visitantes del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, en pleno Casco Vello, u otros «espacios naturales únicos» como la Alameda, el parque de Castrelos, o el monte de A Guía, en el barrio de Teis.
Lugares, en definitiva, y «muchos rincones por descubrir» de los que, aseguran, no se «acabaría ni en una semana» de recorrer llegando incluso a plantearse una posible mudanza para residir definitivamente en la ciudad.
La playa de Rodas suma un nuevo reconocimiento
Y a todo ello se suma, también, un nuevo reconocimiento para la playa de Rodas, en las islas Cíes. De todos es sobradamente conocido que sigue estando en el ‘top’ de arenales a nivel nacional e internacional tras la publicación de The Guardian.
Pero este mes, la revista Viajes National Geographic lo ha vuelto a ratificar incluyéndola en el ranking de los 25 arenales y calas que mejor representan el paraíso playero de toda España.
Así, junto a otras dos gallegas más -el castro de Baroña (A Coruña) y la playa de las Catedrales (Lugo), las islas Cíes se han vuelto a ‘colar’ en el listado de mejores playas para visitar.
Y así es como la definen desde la publicación especializada en viajes para otorgarle esta nueva distinción: «Con forma de concha y aguas de vidrio color esmeralda esta playa de las Islas Cíes es una de las más bellas de las Rías Baixas. Se halla unida por una lengua de arena con la playa de Figueiras, otro tesoro gallego. Las Cíes están integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, accesibles en barca desde Vigo».