Un total de 9,3 millones de euros para casi 15.500 luces LED en toda la ciudad. Este es el plan puesto en marcha por el Concello de Vigo para ajustar su gasto en la factura de la luz. La junta de gobierno local del Concello de Vigo ya aprobó el pasado 2 de septiembre una primera inversión de 2,1 millones que permitirá sustituir casi 4.000 luminarias. Se trata de la primera fase de un ambicioso plan que permitirá ahorrar 950.000 euros al año.
En este primer contrato se instalarán 3.962 unidades de nuevas luminarias LED, sustituyendo las columnas y brazos que correspondan si fuese necesario. Además, también incluyen 64 centros de mando (21 unidades nuevas) y su instalación, y 64 sistemas de telegestión, tanto el suministro como la instalación del sistema en todos los cuadros.
La medida persigue la renovación de las instalaciones de iluminación exterior existentes en la zona urbana de Vigo bajo criterios de ahorro y eficiencia energética. El Concello busca así reducir «el consumo eléctrico sustituyendo el equipamiento actual por luminarias de mayor rendimiento y con la instalación de equipos electrónicos de regulación y control». Según explica dicho contrato, la renovación permitirán, entre otras acciones, reducir el consumo eléctrico de la instalación reformada y regular los niveles de iluminación según las diferentes horas nocturnas y tipos de carreteras, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.
Sistemas de gestión remota
El proyecto también incluye el desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias para la conectividad de los sistemas de gestión remota que permitirán la monitorización en tiempo real, lo cual posibilitará una mejor gestión a través de la nueva plataforma integral de gestión inteligente de servicios ciudad del Concello de Vigo.
El ahorro estimado en kWh con esta primera fase es de 1.608.033 kWh, mientras que en emisiones de T CO2/año se esperan lograr un 837,79% de minoración sobre el total de la red de alumbrado. Las previsiones para toda la inversión, con las cuatro fases terminadas, es que se renueven unos 15.500 puntos de luz usando tecnología LED, unos 260 paneles de mando y control con nueva inteligencia de gestión remota y aporte un aforro de energía eléctrica del 70%. (aproximadamente 950.000 euros al año).