El Concello de Vigo prevé lanzar este año un concurso público para atraer a empresas que estén interesadas en ofrecer un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad. Así lo ha anunciado este lunes Abel Caballero, que quiere de esta manera poner orden a la explotación de la actividad, que actualmente desarrolla una firma sin autorización municipal.
De hecho, la compañía ha sido apercibida en varias ocasiones por el Ayuntamiento porque, además, emplea el mobiliario urbano –desde aparcamientos para bicicletas hasta farolas pasando por árboles- para estacionarlos, también sin permiso. Aunque se le pidió amistosamente que cesara en este proceder, los responsables de Buny han hecho oídios sordos y la Policía Local ha empezado a retirarlos de la vía pública, manteniéndolos requisados en el garaje del edificio consistorial.
Ahora el alcalde de Vigo pretende completar una licitación para que el arrendamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP) se convierta en “un proceso ordenado”, según declaró a TVE Galicia. “No puede ser que anden tirados por ahí”, apuntó en referencia a los patinetes de la mencionada empresa.
Caballero ha mostrado su deseo de que “cuantas más empresas se presenten, mejor” para así disponer de un abanico amplio de cara a ofrecer el mejor servicio posible y, sobre todo, “con legalidad y control de la ciudad para que todo vaya bien”, señaló este lunes en Radio Vigo, donde también habló de este asunto.
Así, el regidor vigués da un giro en sus planteamientos, ya que en su día había descartado sacar este concurso para dejar esta actividad exclusivamente en manos de la iniciativa privada. No obstante, parece que en vista de lo que está ocurriendo con Buny, firma que ya ha tenido estos mismos problemas en otras ciudades españolas, ha cambiado de opinión.
Habrá que ver cuáles son las exigencias que plantea la administración local. En este tipo de concursos se suele requerir, entre otras cosas, que las concesionarias dispongan de seguro para usuarios y terceras personas. Asimismo, los vehículos deben estar geolocalizados. Igualmente, habrá que prestar atención a las condiciones de uso del servicio y el precio que se establece.
El Concello también está trabajando en un marco legal que regule el uso de los VMP en la ciudad. Desde hace meses se está redactando la ordenanza que dirá cómo se debe circular con ellos por las calles de Vigo. Tal y como avanzó VIGOÉ el pasado viernes, esta normativa entrará en vigor en verano.
Poco se sabe sobre su contenido, pero lo que está claro es que no podrán transitar por la acera. De hecho, en las últimas semanas la Policía Local ha iniciado una ofensiva sancionadora contra estas prácticas y contra aquellos VMP que conducen de forma imprudente, basándose en el Código de Circulación.