El nuevo parque de bomberos de Vigo está un poco más cerca. El Gobierno local ha licitado las obras para construir la nave que sustituirá a las viejas instalaciones del estadio de Balaídos. Estará ubicada en el número 2 del Camiño Esturáns, en una parcela de titularidad municipal que cuenta con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. Aunque los primeros cálculos anunciados por el alcalde, Abel Caballero, cifraban la actuación en un millón de euros, finalmente el presupuesto de licitación roza los 3 millones (2.993.738).
Las arcas públicas ya contemplan una partida de 1,3 millones para gastar en la obra durante 2022. El resto se invertirá en 2023. La previsión pasa por iniciar los trabajos el próximo 1 de julio. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución asciende a doce meses, la idea del Concello de Vigo es poner en marcha este nuevo parque a mediados de 2023. Cabe recordar que actualmente los bomberos operan desde Coruxo, en unos terrenos situados junto a la depuradora.
Estas nuevas instalaciones estarán en un ámbito por desarrollar, donde además se edificarán 140 viviendas de uso residencial. Así pues, la zona de Esturáns -situada entre la calle Tomás A. Alonso y Coia- experimentará un sensible cambio en los próximos años.
Caballero ha defendido que este emplazamiento está “muy estudiado” porque permite dar servicio a una “parte importantísima” del centro urbano y al propio puerto de Vigo, que es “sensible a efectos de incendios”. Además, los bomberos estarán “conectados” con otra “parte importantísima” de la ciudad “a través de la VG-20”.
El alcalde ha reivindicado que, de este modo, los dos parques de bomberos habrán sido construidos bajo su mandato y ha lamentado que anteriormente los profesionales de este cuerpo municipal trabajaran en “pocilgas”.