El registro gallego de vivienda protegida roza los 18.000 demandantes, de ellos casi un tercio (32,2%) correspondientes a Vigo y un 16,9% en A Coruña ciudad, de acuerdo con los datos actualizados del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que recoge Europa Press.
Este registro, que pretende ser un procedimiento «ágil y transparente» para la adjudicación de las viviendas, supera desde hace años los 15.000 demandantes y alcanza ahora la cifra de 17.957 personas, a fecha del 11 de octubre.
Por provincias, Pontevedra se lleva la mayoría con 8.550, incluidas las 5.791 demandas en Vigo; le sigue A Coruña con 6.291 personas inscritas en el registro. Con cifras más bajas se sitúan Lugo (2.017) y Ourense (1.099).
Si Vigo supone casi un tercio de la demanda, en A Coruña la cifra de demandantes alcanza las 3.040 (16,9% del total). Lugo (1.201) supera a Santiago de Compostela (1.162) y Pontevedra ciudad no llega al millar (977).
En lo tocante a las siete grandes ciudades, tampoco alcanzan los 1.000 demandantes Ourense Ciudad (648) y Ferrol (494). Del resto de localidades, destaca Mos, con 319 demandas.
Según la Xunta, el registro de demandantes de vivienda pretende ser un instrumento válido y veraz para tener datos fiables sobre la demanda real de viviendas protegidas en cada localidad, al conocer el número de demandantes existentes para cada régimen de vivienda.
Xunta y Gobierno
En este contexto, la Xunta busca avanzar en el compromiso de duplicar el parque público residencial en la presente legislatura hasta llegar a los 8.000 inmuebles y facilitar el acceso a la vivienda a la población, en especial a los colectivos más vulnerables.
El anuncio lo realizó esta semana en el Parlamento el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien aseguró que el Gobierno autonómico triplicará en 2025 el presupuesto destinado a suelo residencial y a la construcción de viviendas públicas hasta llegar a 126 millones de euros.
Por su parte, la ministra de Vivienda, que esta semana visitó A Coruña, durante un acto en el centro de FP de Someso reivindicó estar «trabajando con las comunidades autónomas», si bien «la máquina de hacer dinero no existe».
En un escenario en el que la nueva Comisión Europea se está constituyendo, la ministra valoró que la presidenta «ha dado respuesta a la demanda de los socialdemócratas de crear una cartera de vivienda». «Tenemos confianza en conseguir la gestión de los fondos y España ha conseguido que esos fondos estén hoy en Galicia, en la FP en la vivienda, en la industria, ayudando a la prosperidad de un país», señaló.
Comisión
Por su parte, la Comisión quiere dar pasos «palpables concretos y eficaces» en materia de vivienda para desempeñar un papel más relevante en este ámbito, pero sin dejar de respetar los principios de «subsidiariedad y proporcionalidad».
En este sentido, pretende «apoyar y no sustituir» tanto a los Estados miembro como a los entes locales, que seguirán teniendo las principales competencias.
Así lo indicó este miércoles el vicepresidente de la Comisión y responsable de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, durante su intervención en un debate sobre vivienda asequible en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.