«Dame un abrazo, eso es lo que me ayuda, no quiero lamentos ni tristeza». Isaura Abelairas repartía cariño y pedía calor humano para combatir su cáncer. Daba igual si eran las ocho de la mañana o las tres de la tarde, en plena Praza do Rei o en un pasillo de la Alcaldía. Ella encaraba todos los días con una fuerza envidiable, sin dar un paso atrás, pese al dolor que en muchas ocasiones era insoportable.
Vigo amaneció este jueves con una dolorosa noticia. María Díaz, en su informativo de primera hora del día, dio la última hora que nadie quiere dar y que nadie quiere escuchar: «Ha fallecido Isaura Abelairas». La noche anterior, en su domicilio y rodeada de sus familia, se fue la maestra que dirigió el colegio Emilia Pardo Bazán (Chouzo) durante 15 años. La concejala que trabajó dos décadas en el complicado frente municipal. Limpieza, Vías, Obras, Cultura, Fiestas, Normalización Lingüística, Benestar Social…. allí donde fue llamada, primero por Carlos Príncipe y después Abel Caballero, acudió.
Fue la diputada que peleó por la igualdad de la mano de Carmela Silva y, sobre todo, fue la política viguesa que nunca abandonó el socialismo. Porque Isaura era una mujer fiel a sus ideas, de profundas convicciones, que creía en lo que hacía y que también se enfadaba cuando las cosas no salían como quería. Tampoco abandonó al Sanchismo, cuando estaba en sus momentos más bajos, ni a su líder Gonzalo Caballero, al que defendió siempre, también en la dura y reciente derrota.
Impulsiva, fuerte, enérgica…
Con el periódico en la mano, abordaba cada jornada como un reto. «Mira lo que dicen aquí, hoy salgo a hablar, esto no puede ser». Impulsiva, fuerte, emocional, enérgica…. Isaura quiso estar hasta el último día al pie del cañón. Y así lo hizo mientras pudo. Hablaba claro, quizás demasiado claro para lo que estamos acostumbrados a escuchar a día de hoy, y eso también le provocó más de un disgusto con sus rivales políticos cuando los debates públicos se acaloraban.
Esa energía la canalizó durante los últimos cinco años hacia sus redes sociales cuando las cosas vinieron mal dadas. Casi todos los días escribía desde muy temprano en su perfil de Facebook, contaba las cosas con claridad, sin rodeos, con la crudeza del carcinoma que le atacaba.
Primer albergue
Hablaba con mucho orgullo y nostalgia del festival «Para Vigo me voy», una cita del verano vigués que triunfó con figuras de rango internacional. Y peleó por los más desfavorecidos a través de los servicios sociales y con el primer albergue municipal de Galicia. En su etapa como concejala de Política Social se abrió el centro de inclusión social de Marqués de Valterra y ella se encargó de poner en marcha la donación recibida del Padre Carlos y la Misión del Silencio.
Nacida en 1951 en Castelo-Taboada (Lugo), este jueves doloroso, este 3 de junio de 2021, se fue Isaura Abelairas. Descansa en paz. «Ven, dame un abrazo, dame un abrazo».