Una misa celebrada este jueves en la más estricta intimidad despidió a Antonio Romero Lorenzo, exjuez decano de Vigo fallecido el pasado martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro a los 90 años de edad. La ciudad llora la pérdida del exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Tribunal Supremo, un hombre clave en el desarrollo de las infraestructuras judiciales de la ciudad y de la implantación de la primera sala de la Audiencia Provincial en Vigo.
«Don Antonio», tal y como era recordado cariñosamente por amigos y compañeros de profesión, fue decano de los Juzgados de Vigo durante la década de los años 90 y recibió la distinción de Vigués Distinguido en el año 2013. Oriundo de Santiago de Compostela, se licenció en la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago e ingresó en la carrera judicial en 1957, ascendiendo a la categoría de magistrado en 1974.
Cruz de San Raimundo de Peñafort y magistrado en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desarrolló una larga trayectoria como magistrado decano de Vigo, siendo al mismo tiempo profesor asociado en la Universidad de Vigo y profesor colaborador de la Escuela de Práctica Jurídica en el Colegio de Abogados de Vigo.
Su propuesta como Vigués Distinguido fue presentada por el actual decano de los Juzgados de Vigo, Germán Serrano, acompañado de numerosas firmas pertenecientes a ciudadanos relacionados con el mundo del Derecho y la Administración de Justicia.
«Un hombre excepcional»
En 2011 fue nombrado miembro de honor del Colegio de Economistas de Pontevedra y en 2018, en un acto celebrado en el Senado, fue galardonado con el Premio Iurisgrama, que concede la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, por toda su trayectoria profesional.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, transmitió este jueves su pésame y el de toda la ciudad a la familia y amigos. «Es un orgullo para la ciudad que Antonio Romero fuese de Vigo, porque era un hombre muy especial, con un excepcional sentido de la Justicia, del honor y de la honra”, destacó.