El Concello de Vigo ha reformulado el plan de esparcimiento ciudadano impulsado al comienzo de la desescalada para que los ciudadanos dispongan de más espacio social al salir a pasear o hacer deporte. Abel Caballero ya había avanzado hace días que tenía previsto extenderlo más allá del estado de alarma pero con ciertos retoques. Así, algunas calles seguirían peatonalizadas y otras no. Tras estudiarlo detenidamente junto a los técnicos de tráfico, en la Praza do Rei han decidido unificar los viales que se continuarán cerrando al tráfico. Pasarán a ser una treintena de calles -llegaron a ser 70 en domingos y festivos-, las mismas todos los días de la semana.
Esta medida encaminada a la “restauración de la normalidad de la vida social” permanecerá vigente durante unos horarios determinados. Así, como ocurría hasta ahora, los cortes de circulación se activarán los días laborables entre las 18:00 y 23:00 horas. Mientras, los domingos y festivos se restringirá el tráfico rodado entre las 11:00 y 23:00 horas.
La medida entra en vigor este mismo sábado, 20 de junio, y permanecerá vigente al menos hasta el 30 de septiembre. Conforme se acerque esta fecha se valorará su continuidad. Como siempre, los peatones tendrán prioridad en el paso pero se favorecerá la prestación del transporte público urbano y se permitirá que los residentes accedan a estas calles para entrar en sus garajes o salir de ellos. Tendrán que hacerlo, eso sí, a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.
Las calles incluidas en esta medida son:
Zona Bouzas: Johan Carballeira
Zona Coia: Nigrán y Marín (entre Castelao y Vilagarcía de Arousa).
Zona Navia: Pedra Seixa (entre Poza do Cabalo y Lamelas) y Limpiño.
Zona Balaídos-Castrelos: Caleira y Pablo Iglesias.
Zona Povisa-Travesas: José Posada Curros (entre Nazario González y Amor Ruibal).
Entorno Torrecedeira: Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa (entre Marqués de Valterra y Jacinto Benavente) y Jacinto Benavente (entre Instituto Oceanográfico y Paz).
Centro: Concepción Arenal, Inés Pérez de Ceta, Pontevedra y Rosalía de Castro (entre Inés Pérez de Ceta y Pontevedra).
Entorno de O Castro: Paseo de Rosalía de Castro, Paseo dos Cedros, Paseo Cronista Xosé María Álvarez Blázquez, Travesía Marqués de Alcedo, Taboada Leal (entre Travesía Marqués de Alcedo y Nicaragua), Manuel Olivié (entre Marqués de Alcedo y Paseo de Rosalía de Castro) y Nicaragua (entre Taboada Leal y Praza Elíptica).
Zona Calvario: Cronista José Espinosa.
Zona de la estación de autobuses: Xílgaro, Estorniño, Gregorio Espino (entre Aguia y Jenaro de la Fuente) y Urzaiz (entre Pizarro y Gregorio Espino, con acceso al aparcamiento).
Zona Teis: Purificación Saavedra (entre Enrique Lorenzo y Sanjurjo Badía), Santander y Doña Fermina.
Semipeatonalización de la Plaza de Compostela
Además, tal y como anunció el alcalde de Vigo este viernes, dentro de este plan se establecerá como zona restringida al tráfico la Plaza de Compostela en sus accesos desde Areal, Concepción Arenal (acceso al aparcamiento), Velázquez Moreno y Victoria.
Esta medida entrará en vigor el martes 23 de junio y tendrá carácter permanente, sin horarios ni fecha de finalización. De esta manera, sólo podrán acceder los vehículos de carga y descarga, los de recogida de residuos, los residentes con plaza de garaje y el transporte público.