El proceso para musealizar la fortaleza de O Castro y hacer visitables sus galerías subterráneas sigue adelante pese a las objeciones mostradas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en la última revisión del proyecto. El alcalde, Abel Caballero, asegura que las nuevas condiciones conocidas este lunes no frenarán la licitación ni la adjudicación de las obras. Es más, insistió en que los trabajos sobre el terreno arrancarán este mismo año, posiblemente en noviembre.
La tercera resolución sobre el proyecto ha vuelto a enfadar al regidor vigués, que ve instrucciones políticas detrás del informe técnico que resuelve favorablemente sobre la actuación, que sin embargo debe introducir algunos cambios. Tal y como se indicó, es preciso suprimir las barandillas previstas sobre los accesos a las galerías, minimizar el impacto que los elementos tipo banderola y el rótulo identificador generan sobre el patio de armas y efectuar un control arqueológico de los movimientos de tierra vinculados las obras.
Caballero ha calificado estas cuestiones de “irrelevantes, menores y bobadas” que se podrán “resolver rápidamente”. Sin embargo, no se ha mostrado dispuesto a mantener la cubierta inclinada del polvorín, que según Patrimonio “tiene que ser reconocido como independiente y singularizado” y no existen datos históricos que lleven a pensar que la cubierta era plana en origen.
Según argumenta el alcalde, ese elemento del polvorín, al que a veces se sube gente, supone un “grave” riesgo de accidente. Por ello, “lo vamos a modificar haciéndolo plano”. El regidor sostiene que este cambio “también obedece a circunstancias históricas” y es “compatible con cómo fue en otros tiempos”. De ahí que vayan a presentar su propio alegato a la resolución de Patrimonio para “justificar” este punto del proyecto.
“Nada nos va a detener. Tenemos la razón y la legalidad de nuestro lado”, ha declarado un desafiante Caballero, que ha vuelto a amenazar con acudir a los tribunales si es preciso. Desde su punto de vista, las objeciones de la Dirección Xeral responden a una intención “de retrasar lo máximo posible” la musealización. “No quieren que lo acabemos en el tiempo previsto”, es decir, para estrenar la actuación el próximo verano.
Cuatro empresas se han presentado a la licitación, que será resuelta “a finales de este mes o principios del que viene”. El presupuesto de la obra asciende a 1,4 millones, que serán pagados con fondos del Gobierno de España destinados a turismo.