El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de dar un paso más con el proyecto de prolongación del túnel de Elduayen y la propuesta de la Xunta para cofinanciar la actuación. Sin embargo, desde el Gobierno autonómico lo tachan de «maniobra de distracción».
Si hace unos días, tanto desde la Xunta como desde el grupo municipal del PP, recogían el órdago lanzado por el regidor pidiendo dinero para la infraestructura subterránea y urgían una respuesta ante el ofrecimiento del 38% de participación con fondos autonómicos, este viernes ha sido Caballero el que ha marcado los tiempos informando que acaba de remitirle una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al respecto.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor señala que, en dicha misiva, le explica y le «reafirma» que el túnel de Beiramar es una «gran prioridad» para la ciudad pero que, debido al visto bueno que la Administración autonómica ha dado a los sondeos y a las obras que «garantizan la viabilidad del túnel» desde Porta del Sol hasta Torrecedeira «salvando las murallas, surge una prioridad adicional», considera, matizando a continuación que se trata de un ‘ok’ que «no teníamos en el momento de la reunión» que ambos mandatarios celebraron el pasado 25 de junio.
«En Vigo mantenemos las prioridades pero hay un escenario nuevo y, en ese escenario, le planteo que la Xunta debería cofinanciar la terminación del túnel», insiste.
Así, especifica que en el Concello ya cuenta con el proyecto básico y que está «terminando el constructivo» y que dicho documento técnico está «pagado en su totalidad» por el gobierno municipal.
Por ello, considera que, desde Vigo, «estaremos en condiciones de hacer la licitación de la obra entera, que falta por terminar, el próximo año, en el año 2025».
Y con esta argumentación justifica la petición al Gobierno gallego de una partida presupuestaria de 50.000 euros en el próximo ejercicio. «Como ya tenemos pagado el proyecto con nuestros fondos vamos a poner, específicamente para esto, una partida de 50.000 euros y le propongo que la Xunta ponga una partida similar», solicita, definiéndolo como una aportación «simbólica», y teniendo en cuenta que el grosso de las aportaciones presupuestarias tendrá que llegar para los años 2026 y 2027.
Y a mayores, señala que «sería conveniente» que la próxima semana se vuelva a reunir la comisión de Infraestructuras creada entre Xunta y Concello para que «conozca» todos los datos, el estado del proyecto, los permisos y las autorizaciones necesarias. «Sería conveniente ponerlo en común para que la obra vaya a la mayor velocidad posible», remató.
«Maniobra de distracción»
Sin embargo, desde la delegación de la Xunta en Vigo, su delegada Ana Ortiz, no se hizo esperar, en un audio remitido a los medios de comunicación, tildó de «maniobra de distracción» las palabras del regidor.
Así, señala que ahora «tiene claro» que tras «tardar 10 días en contestar, el alcalde confirma que no tiene proyecto para un túnel anunciado hace 9 años a bombo y platillo» al tiempo que, recalca, «también constata que no tiene presupuesto» para una actuación que, en su momento, se anunció que se haría con fondos europeos.
«Después de 10 días esperando una respuesta a la carta de Alfonso Rueda, el alcalde dice que en 2025 va a dedicar solo 50.00 euros a un proyecto que él mismo cifró en 20 millones», señala Ortiz, lo que se sirve para considerar evidente que se trata de «otra maniobra de distracción con la intención de culpar a la Xunta por su falta de gestión en un proyecto que lleva 9 años de atrasos».
Con todo, quiso aclarar que desde la Administración autonómica «no existen dudas» manteniendo el «compromiso» de cofinanciar la actuación «pese a los titubeos del alcalde», concluyó.