La ordenanza que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) no entrará en vigor este verano, tal y como estaba previsto en el Plan Normativo Anual del Concello de Vigo. La pandemia parece haber pospuesto todos los plazos y este no iba a ser menos. En la actualidad desde Praza do Rei no se atreven a concretar fechas para poner fin al vacío legal existente y aclaran que ahora mismo la redacción de la ordenanza pasa por conocer otros modelos de legislación.
Abel Caballero ha revelado este jueves que el Ayuntamiento está estudiando ordenanzas de otras ciudades de Europa para enriquecer lo máximo posible el marco normativo local. En la mente del alcalde está también “potenciar” el uso del carril bici que se acaba de abrir y a través del cual circularían estos vehículos.
Este impulso llegaría a través de la implantación de servicios de alquiler de patinetes (y puede que también de bicicletas), pero existe una gran reticencia al respecto. “Necesitamos tiempo para garantizar que su uso se produce sin ese fenómeno de marginalidad que supondría tener patinetes tirados por la ciudad. Queremos darle alguna vuelta a eso”, explicó este jueves Caballero.
El alcalde ya se mostró favorable a estos servicios en alguna ocasión pero tiene miedo de que se repitan episodios como el vivido meses atrás con la empresa Buny, que empezó a operar en Vigo valiéndose de aparcabicis, farolas, señales de tráfico e incluso árboles para estacionar sus patinetes de alquiler. Por ello, aunque el Concello quiere “acelerar” lo máximo posible la entrada en vigor de la nueva ordenanza, prefiere antes “conocer bien los marcos de actuación de otras ciudades de Europa” y asegurarse de que ese posible arrendamiento de VMPs se produce de forma ordenada y controlada.