Este sábado, 15 de junio, comienza el dispositivo de atención a las playas en Vigo, conformado por unas 150 personas que trabajarán durante toda la temporada veraniega en la seguridad y mantenimiento de las playas. Así lo indicó este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que remarcó que ya está «todo dispuesto» para atender a la gente de Vigo y a los visitantes.
El alcalde detalló que el operativo de salvamento y socorrismo que desplegará el Concello este verano en los arenales de la ciudad contará con 73 socorristas sanitarios y técnicos de comunicaciones, a los que hay que añadir otros 9 que estarán en las piscinas de Samil.
«Es un operativo de 93 personas a los que sumar otros treinta efectivos de la Unidad de Costa y Playa de la Policía patrullando las playas», ha añadido Caballero, en referencia a la unidad policial que recorre el entorno de los arenales a bordo de bicicletas.
Al mismo tiempo que se instala el nuevo operativo de seguridad en las playas, también se refuerza el número de operarios destinado a su mantenimiento, con 25 personas dedicadas a la limpieza de las playas y otro grupo de entre 10 y 15 personas para encargarse del vaciado de las papeleras.
«Movilizamos a 150 personas para mantener las playas de Vigo con limpieza, seguridad, socorrismo y preparadas para intervenciones de emergencia», destacó el alcalde.
Subvenciones a clubes deportivos para fomentar el deporte femenino
En otro orden de cosas, Caballero también indicó que este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) las bases para la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas de Vigo que fomenten el deporte femenino, por un total de 45.000 euros.
«El año pasado 77 clubes vigueses que tienen deporte femenino se beneficiaron de estas ayudas, con las que queremos promocionar el acceso y la permanencia de niñas y mujeres en el deporte. Queremos apoyar a los clubes que potencien el deporte femenino», explicó Caballero, que recordó que los datos de Galicia, en lo que respecta a la participación femenina en deportes federados son «débiles». «Solo el 24,8 por ciento de las licencias federativas pertenecen a mujeres y el 75,2 por ciento restante son hombres, tenemos que equilibrarlo, al menos», añadió el regidor.
Al respecto, las ayudas son para el pago de licencias federativas, desplazamientos, alojamiento, material deportivo, alquiler de instalaciones, arbitrajes, salarios y gastos de personal técnico, entre otros.
Los clubes interesados, ha subrayado el regidor, tienen de plazo diez días, a partir de este jueves, para solicitar estas ayudas.
Otra línea de subvenciones que también se ha publicado este miércoles en el Boppo son las ayudas para proyectos de generación de empleo relacionados con investigación e innovación, para los cuales hay una dotación de unos 40.000 euros.
«Lo que hacemos es que el sector transformador pueda generar empleo con la adquisición de experiencia en investigación. Queremos fomentar estas actividades ocupacionales y formativas de cara a la integración laboral y de cara al I+D porque aportan valor añadido. Esa es la mejor forma de mover la economía», explicó.
Para solicitar estas ayudas, también se abre este jueves un plazo de diez días.