Guerra abierta contra las pintadas y los grafitis en las calles de Vigo. El Concello está dispuesto a acabar con la imagen descuidada y sucia de determinas zonas de la ciudad en la que paredes, muros, aceras, bancos y todo tipo de mobiliario urbano se han convertido en lienzo para los grafiteros.
Así lo anunció este lunes el alcalde, Abel Caballero, tras asistir a los trabajos de limpieza de pintadas en la rúa Velázquez, en una zona próxima a Urzaiz, que el gobierno local ha puesto en marcha dentro de un plan especial para erradicar los actos vandálicos que afean diferentes lugares de Vigo. La ordenanza de Convivencia Ciudadana y Ocio contempla multas de entre 300 y 750 euros.
Caballero avanzó que el Concello va a movilizar policías de paisano para actuar contra los responsables de las pintadas. “No vamos a dejar que campen a sus anchas pintando la ciudad de forma indeseable”, indicó. “Iniciamos una campaña especial en calles enteras de la ciudad para borrar todas las pintadas y el vandalismo con grafitis”, señaló el regidor durante su comparecencia en rolda de prensa.
Los trabajos ya comenzaron con dos equipos con cinco operarios y dos sistemas diferentes en vehículos especializados para tal fin. Ahora, los servicios de limpieza cuentan con un vehículo hidrolimpiador dotado con agua caliente a presión y un depósito de 800 litros y otro con un sistema de hidroarenador de alta y baja presión.
Según explicó el alcalde, en función del tipo de superficie a tratar y de las características de las pintadas, se aplican diferentes técnicas de cepillado, agua nebulizada, proyección de áridos, raspado, limpieza con ácidos y agentes tensioactivos, decapantes o restitución de la integridad de la superficie tratada. Los equipos se van a centrar las próximas semanas en las calles Cervantes, Urzaiz y María Berdiales. Hasta ahora ya xa actuaron en un total de 39 calles.