El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha denunciado este martes que el Gobierno local no cumplió el mínimo de efectivos establecido para el cuerpo de bomberos ni un solo día de 2024 y que esa carencia de personal ha mantenido el parque de Coruxo cerrado durante 36 jornadas.
Así lo ha trasladado la propia concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, al edil Fernando González Abeijón en respuesta a un requerimiento de información pública.
En su escrito, el representante popular solicitaba saber el número de días en que no se alcanzó la cifra de 20 bomberos por turno y cuánto tiempo habían permanecido inoperativas las instalaciones provisionales de la Avenida de Ricardo Mella. La contestación ofrecida por parte de la también responsable del departamento de Contratación confirmó “las peores sospechas”.
“¿Cómo es posible que una ciudad no disponga del mínimo de bomberos necesario para garantizar su seguridad? ¿Como es posible que la mitad sur de Vigo no cuente con un parque de bomberos cercano para atender emergencias? Esto, desde luego, es un auténtico escándalo”, ha sostenido González Abeijón.
El concejal vigués ha precisado que estos datos comprenden el periodo que discurre entre el 1 de enero y el 8 de agosto de 2024, por lo que la estadística seguirá empeorando conforme pasen las semanas.
Cabe reseñar que los sindicatos ya han denunciado que el parque de Coruxo se mantuvo clausurado durante al menos diez días desde el 9 de agosto. “Y lo que queda por delante”, ha añadido.
El grupo municipal popular ha recordado que este año se han registrado sucesos graves que obligaron a los bomberos a intervenir de urgencia. El más reciente, el de las fiestas de Matamá, cuando se produjo un retraso en la llegada de los efectivos al tener que acudir desde Teis. “También salieron desde un extremo de la ciudad en julio para atender un incendio en un edificio de 15 alturas en Coia. En abril, tres trabajadores acabaron en el hospital debido a la falta de personal. Y podríamos seguir así durante horas…”, se ha quejado González Abeijón.
Para el PP de Vigo, resulta “evidente” que la “polémica” Patricia Rodríguez Calviño es “incapaz” de resolver el problema.
“Debería darse cuenta de su incompetencia y abandonar el cargo”, ha apuntado el concejal popular sin olvidarse de que la responsabilidad final recae sobre Abel Caballero. “Parece no saber ni en qué año estamos. Porque las OPE que anunció a bombo y platillo son de 2020, 2021 y 2022. Y, como ya avisamos hace meses, no van a poner fin a las carencias que arrastra el servicio. Desde el PP propusimos una batería de soluciones en el pleno municipal de junio. Una pena que el PSOE votara en contra por el mero hecho de plantearlas el Partido Popular. Queda claro que Vigo no es su prioridad”, concluyó.