«Hay una enorme confusión por culpa de la Xunta de Galicia, no tengo instrucciones de la autoridad sanitaria ni de la administración autonómica para liberar las franjas horarias en las parroquias, a día de hoy no tengo ninguna notificación». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó este sábado de que ha remitido un comunicado oficial a la Xunta para que aclare si los vecinos de diferentes parroquias del rural vigués pueden tener movilidad al margen de las franjas horarias establecidas por el Gobierno central.
De esta forma salía al paso de la supresión de las franjas horarias en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, lo que implica al menos a otras ocho parroquias de Vigo, tal y como avanzó VIGOÉ. De este forma, a Bembrive –que ya carecía de franjas horarias al tener rango de Entidad Local Menor- se unen Candeán, Alcabre, San Miguel de Oia, Saiáns, Matamá, Sárdoma y Zamáns. Por su parte, Teis también podría ser incluida si solo se cuenta con la zona de San Salvador.
El regidor vigués ha solicitado a la Xunta que aclare si los ciudadanos que viven en estas zonas pueden moverse sin impedimentos. Una aclaración, no obstante, que ya ha hecho el Gobierno central a raíz de las preguntas realizadas por los gobiernos gallego y asturiano y por el diputado del BNG, Néstor Rego. En su respuesta se arrojaba luz a lo que el BOE del 1 de mayo denomina «núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes». Según la contestación dada, en esa terminología están encuadradas las «parroquias» gallegas y los «concejos» del Principado. A raíz de ello, el Gobierno gallego publicó un listado con los lugares afectados.
El viernes Caballero se negó a asumir este criterio porque a él no se le había notificado nada pero este sábado ha rectificado y ha dado instrucciones a la Policía Local para que no se sancione en los casos mencionados. «La Policía será tolerante, va a recomendar cautela y precaución, no se van a poner multas», indicó.