Las ayudas de 205 euros por estudiante que el Concello de Vigo otorgará con carácter general para paliar el gasto familiar en libros de texto finalmente no se abonarán este año. El alcalde, Abel Caballero, ha avanzado este miércoles que no será posible disponer del dinero antes de que acabe el actual ejercicio y, por tanto, la partida será consignada en los presupuestos municipales de 2023.
Esta era una opción que se barajaba desde el principio. Ya en el momento de anunciar esta subvención a fondo perdido, el regidor vigués avisó de que existía la posibilidad de que no diera tiempo a completar este año la tramitación administrativa necesaria. Finalmente, así será y el Concello ya ha incluido los 5,2 millones previstos en las cuentas del siguiente ejercicio.
Así pues, las familias deberán aguardar hasta la segunda quincena de febrero o al mes de marzo para recibir esos 205 euros por estudiante de Primaria o Secundaria obligatoria –está descartado que el pago se produzca en enero y en la primera quincena de febrero por “motivos técnicos”-. La ayuda, recordemos, no distingue de rentas y se dará a todas las personas que tengan hijos o hijas en algún centro educativo, público, privado o concertado, de la ciudad olívica. En total, 25.850 niños y niñas.
La Corporación Municipal aprobó inicialmente la dotación de fondos económicos para esta beca destinada a libros de texto el pasado 10 de octubre. Pero todavía quedan pasos burocráticos por completar para que el Concello pueda disponer del dinero.
Además, aún no se han publicado las bases de la convocatoria. Un trámite imprescindible para que se puedan presentar las solicitudes. Tampoco hay fecha estimada para abrir ese plazo de presentación de instancias.
Caballero ha efectuado este anuncio durante la presentación del presupuesto municipal de 2023, que ascenderá a 382 millones de euros. En esta cifra se incluyen los fondos propios (292 millones), los procedentes de Europa (10 millones) y los de créditos extraordinarios financiados con remanentes líquidos de tesorería (80 millones). En este último apartado se encuentran los 5,2 millones previstos para becas de libros de texto.