El día después del segundo y último acto reivindicativo convocado por el Concello de Vigo para reclamar las infraestructuras pendientes en Vigo, han llegado las valoraciones. Así, el alcalde de Vigo ha agradecido a los ciudadanos su presencia en el acto, sobre el cual no valoró la asistencia. «Quedaron claras nuestras reivindicaciones de ciudad», ha señalado además de remarcar que «todo Vigo vio como Feijóo le dijo a la ministra que no hiciese la autovía a Porriño en túnel». Por su parte, el grupo municipal del PP de Vigo ha animado a Abel Caballero a “captar el mensaje” de la ciudad después de “sufrir otro pinchazo” de participación.
La celebración del segundo concierto protesta, este miércoles por la tarde, en torno a la alta velocidad ferroviaria y la nueva autovía a O Porriño, reunió a varios cientos de personas en la Porta do Sol para escuchar la música de las bandas de musica populares de la ciudad.
También al alcalde, que recordó que «la gran prioridad de infraestructuras es el tren de alta velocidad Vigo-Madrid directo por Cerdedo» que, dijo, «Rueda no quiere que se haga».
Al mismo tiempo, indicó, «quedó claro que el Gobierno de España quiere la conexión Vigo y Porto para 2030» en alta velocidad y que «es el gobierno portugués el que tiene que conformar si acompaña en esta fecha».
Por su parte, según la formación popular, la “baja afluencia” registrada en este acto prueba que el poder de convocatoria del alcalde “sigue desinflándose”.
“Este pinchazo fue, si cabe, aún más sonado, pues la asistencia fue todavía más pobre que hace dos semanas. El Concello ni siquiera se atrevió a engordar unas cifras que ya no engañan a nadie. Tanto es así que él mismo se olía su fracaso y por eso directamente decidió juntar las dos protestas que le quedaban en solo una, para pasar cuanto antes el mal trago”, ha valorado este jueves el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín.
Ante este resultado, el concejal ha invitado a Caballero a darse cuenta de que la ciudad “no quiere ni crispación ni excentricidades que no conducen a nada”. En opinión del edil popular, Vigo “reclama tender puentes y fomentar la unidad con agentes políticos, económicos y sociales”, como planteó la Xunta de Galicia a través del acto cívico celebrado la semana pasada por el AVE a Oporto.
Además, Martín lamentó que el alcalde “oculte”, como hizo durante su intervención en la Porta do Sol, que el Gobierno de España aún no haya sacado a exposición pública el trazado de la autovía en túnel que conectará Vigo con O Porriño. Tampoco mencionó el retraso de varios meses que acumula el estudio informativo de la salida sur. De manera, a juicio del concejal, Caballero “engaña” a la ciudadanía y demuestra su “servilismo” hacia Sánchez.
Igualmente, el grupo municipal popular ha recordado que esta infraestructura alternativa a la A-55 fue proyectada por Mariano Rajoy pero el actual gobierno “la metió en el cajón al prescindir del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras anunciado por el gobierno del PP y al supeditarlo a unos Presupuestos Generales del Estado siempre en el alambre”. “Han pasado seis años y, como decimos, ni siquiera hay exposición pública”, ha añadido Miguel Martín.
El concejal vigués ha contrapuesto esta “realidad” frente a los “castillos en el aire” que “vende” Caballero. “La gente lo sabe y por eso cada vez está más solo. Se le ve tan desesperado que ayer tuvo que recurrir al señor Besteiro, evidenciando así que el concierto no fue más que un mitin socialista. El mismo Besteiro con el que compartió cartel en las pasadas elecciones autonómicas, en donde el PsdeG sacó el peor resultado de su historia”, finalizó el edil popular.