La Praza da Igrexa se reformará en su totalidad a pesar de las dificultades legales que le están surgiendo al proyecto. Al menos así lo mantiene el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Un nuevo fallo judicial ha desestimado la intención del Concello de afrontar la remodelación de una tacada, actuando sobre los seis edificios objetos de reconstrucción pero eso no frustra el objetivo final de la administración local.
El regidor vigués ha dejado en manos de los servicios jurídicos municipales la decisión de presentar o no un recurso de casación para intervenir en la zona en una única fase. Pero, sea cual sea la valoración técnica de la asesoría legal, el Ayuntamiento está decidido a ejecutar el proyecto ‘Mutante’, ganador del concurso de ideas, “en una o en dos fases”. El fin último es crear un “centro multifuncional del turismo gastronómico” y un centro de recepción de visitantes.
Caballero se reafirmó este viernes en su pretensión de “reconstruir” los seis edificios incluidos en el planteamiento original, situados frente a la Colegiata. Para conseguirlo, se lleva “un tiempo” trabajando en las dos opciones, una de ellas “a través de un nuevo recorrido urbanístico” que no encuentre obstáculos legales, como ha pasado ahora.
La clave no solo radica en el modo de completar la obra sino en los fondos europeos con los que se contará. Como siempre, existe un plazo máximo para usarlos y, como advierte Caballero, “si decidimos que se vaya al Supremo es un tiempo adicional” que se pierde. Ese es el motivo por el que el Concello empezó a desarrollar un ‘plan B’ sobre cuatro de los seis inmuebles, que se reformarán “con certeza”.
De hecho, ya se inició la expropiación de los edificios situados en los números 6, 7, 8 y 9 de la Praza da Igrexa. “A lo mejor habrá que hacer una parte ahora y otra parte después, pero no renunciamos a nada”, añadió el alcalde.
¿Qué dicen los tribunales?
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo anuló la expropiación de los números 10 y 11 porque el fin era incompatible con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello, que contempla un uso “diferenciado e individualizado” de estos inmuebles. Más recientemente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia validó este dictamen.
El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigente, que data de 1993, sí incluye las propiedades que van del número 6 al número 9 en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello de Vigo. Esto facilita su expropiación para rehabilitación. No sucede lo mismo en los otros dos casos, donde además hay dos negocios en funcionamiento –uno desde hace 66 años- y sus dueños están librando esta batalla legal para no quedarse sin su medio de vida.
Ante esta oposición, la administración local recurrió en su momento a la vía expropiatoria. Concretamente, el inmueble situado en el número 6 (de 108 metros cuadrados) fue valorado en 68.000 euros. El ubicado en el número 7 (109 m2), en 40.000 euros. El número 8 (166 m2), en 61.000 euros; y el número 9 (145 m2), en 102.000 euros. Estos tres últimos se encuentran en muy mal estado y motivaron la actuación que quiere iniciar el Ayuntamiento para revitalizar la imagen de la plaza.
Mientras, el número 10 (que tiene varias plantas) se ha tasado en 176.000 euros y el número 11 (66 m2), en 42.000 euros. En total, estamos hablando de 489.000 euros.